Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic13


Salta, la última ciudad que juró la independencia


El próximo sábado 7 de diciembre se cumplirá el 197º aniversario de la jura de la Independencia por parte de la ciudad de Salta, por entonces (1816) capital de la Gobernación Intendencia. Era su gobernador don Martín Miguel de Güemes y habían transcurrido casi cinco meses desde que recibiera la orden del Congreso de Tucumán de hacer jurar la independencia.

¿Por qué tanta tardanza de Salta, cuando era una de las provincias que más empeño había puesto para que en Tucumán los congresales declararan la independencia?

La razón fue que el gobernador Martín Güemes, se encontraba en el norte organizando la defensa ante la inminente invasión realista (la tercera), cuya vanguardia, al mando del general Pedro Antonio Olañeta, ya ocupaba Tarija.

La tardanza de Güemes, más que justificada, como ya veremos, hizo que aquí en Salta crecieran las intrigas alimentadas por sus enemigos internos. Enemigos que, desde el Pacto de los Cerrillos (22/III/1816), se habían llamado a silencio, pero que en las sombras no cejaban de intentar indisponer al gobernador con el general Belgrano, nuevamente Jefe del Ejército del Norte.

Y mientras en Salta los enemigos de Güemes intrigaban, éste desplegaba una intensa actividad organizativa a lo largo y a lo ancho del extenso territorio de la Intendencia. Lo hacía sobre la base de un plan defensivo que abarcaba unas cien leguas y que tenía en cuenta las tres líneas posibles de invasión desde el Alto Perú: por Tarija, por la quebrada de Humahuaca y por la quebrada del Toro.

En el Sector Tarija había designado al teniente coronel Francisco Pérez de Uriondo; en el Sector Humahuaca (Yavi), al coronel Juan José Campero; en Orán, al teniente coronel Manuel Eduardo Arias; en la Vanguardia, establecida en Humahuaca, al teniente coronel José María Pérez de Urdininea, y en el "Servicio de arrieros", al sargento mayor Pablo Martearena. Además creó, en esos casi cinco meses, el Cuerpo de Gauchos, la División Infernal de Línea, el Piquete de Artillería de Línea y los piquetes de Gauchos de Jujuy.

Enfrentamientos

Pero no todo era preparativos. Entre el 9 de julio de 1816 y el 7 de diciembre, las fuerzas de Güemes se enfrentaron con el invasor en varias oportunidades, especialmente cuando este avanzó por la quebrada de Humahuaca hasta Huacalera. Así, el 16 de septiembre los patriotas derrotaron a un destacamento realista de 120 soldados acampados en Colpayo.

El 19 de septiembre, más de 200 realistas fueron rechazados en Tilcara por fuerzas patriotas de Pérez de Urdininea. Ese mismo día, Martín Güemes lanzó desde Jujuy una proclama instando a la población a "arrojar al enemigo del suelo patrio".

Por el asedio gaucho, el 23 de septiembre los realistas abandonaron Huacalera y retrocedieron hasta Yavi. Al día siguiente, 60 de ellos que se decían "Los Angélicos", en contraposición a "Los Infernales" de Güemes, son derrotados en Santa Victoria por un puñado de gauchos comandados por don José Miguel Baldivieso.

Por su parte, el coronel realista Marquiegui, que llegó a Santa Victoria el 6 de noviembre de paso a Tarija, sufrió numerosos ataques gauchos hasta que en Cachimayo es obligado a dar pelea. Allí pierde 250 hombres entre jefes y oficiales, además de 25 cabezas de ganado.

Cuando por fin Marquiegui llega a Tarija, el 11 de noviembre, solo encuentra un pequeño destacamento con el cual continua su retirada después de haber perdido en su periplo más de 500 soldados.

Pero el 15 de noviembre, sorpresivamente Olañeta regresa a Yavi y derrota completamente a los patriotas de Campero.

El 23 de noviembre, Güemes se repliega a Jujuy donde permanece hasta el 6 de diciembre, cuando por fin regresa a Salta para presidir, al día siguiente, el acto de juramento de la independencia.

Jura de la Independencia

El 7 de diciembre de 1816, en el Cabildo, "los señores del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Salta, se congregaron "en acuerdo extraordinario para la celebración y solemne proclamación y jura de la independencia de Sud América... según lo tiene ordenado el Soberano Congreso de las Provincias". Además de los miembros del Cuerpo Capital asistieron al acto: el señor gobernador intendente de la provincia de Salta, don Martín Miguel de Güemes, el venerable señor gobernador eclesiástico y su clero, comunidades religiosas, empleados civiles, militares, "vecindario y pueblo en crecido número que fue llamado el día anterior por bando". El gobernador Martín Güemes prestó juramento ante el Alcalde de primer voto, según la fórmula remitida por el Soberano Congreso.

Luego Güemes recibió el juramento del Cuerpo Capitular, del Síndico, del venerable Deán y clero, y de las comunidades religiosas. Seguidamente, prestó juramento "el pueblo con su noble vecindario".

Las provincias que ya habían jurado

Cumplido este solemne acto en Salta, Güemes se retiró nuevamente a Jujuy pues la guerra continuaba y los españoles se preparaban para invadir nuevamente a Salta.

Acatando la orden del Congreso de jurar la independencia, el 21 de julio lo hizo Tucumán y el general Manuel Belgrano. Le siguió el 31 de julio, Catamarca; el 3 de agosto, Santiago del Estero; el 4 de agosto, Córdoba; el 6 de agosto, San Salvador de Jujuy; el 8 de agosto, el general José de San Martín y el Ejercito de los Andes; el 12 de agosto Mendoza; el 20 de agosto, San Juan; el 24 de agosto, San Luis; 30 de agosto, La Rioja. Buenos Aires lo hizo el 13 y 14 de septiembre.

[Fuente: Por Luis Borelli, El Tribuno, Salta, 01dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.