Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep14


Trabajar sin obra social ni aportes: crece la tasa de trabajo en negro en Salta y es la más alta del país


Para el Indec, el nivel de asalariados informales pasó de 44 a 46 en el último año. Para la Provincia, la cifra es del 30%. Gremios están preocupados por la precariedad laboral.

Salta sigue siendo la provincia del país con mayor tasa de trabajadores que no tienen obra social, aportes jubilatorios ni vacaciones. Hasta las mediciones del Indec muestran que la precariedad laboral se engrosó en el último año.

Del 44 por ciento de trabajadores sin contribuciones que había en el segundo trimestre de 2013, Salta pasó a tener un 46 por ciento. Con esa cifra dejó atrás a otras jurisdicciones del NOA como Tucumán (45,5), Santiago del Estero (41,1), Catamarca (35,1), Jujuy (34) y La Rioja (32,7).

Para los sindicalistas salteños, los perjuicios del empleo no registrado calan más hondo ahora por la inflación, la caída del consumo y la presión tributaria que recae sobre empleados y empresarios.

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo de la Provincia, Carlos Costello, salió a cruzar las estadísticas del Indec. Por cierto ese organismo remató su credibilidad en los últimos años pero siempre tratando de tirar para abajo indicadores y no para arriba, como en este caso. No obstante, para Costello, el trabajo no registrado en la provincia apenas llega al 30 por ciento.

En Salta la informalidad laboral y el desempleo queda en evidencia en el colapso de los hospitales públicos y los centros de salud. Los empleados en negro no tienen carné que valga para recurrir a un consultorio o una clínica privada.

La cantidad de beneficiarios de la asignación universal por hijo también pone los tantos sobre la mesa. El año pasado, de acuerdo con datos publicados por la Provincia, 150.000 niños y niñas recibieron la Asignación Universal Por Hijo. El subsidio además alcanzó a 3.300 embarazadas. Esas partidas, que representan un paliativo ante las necesidades insatisfechas, rondaron los $609 millones.

Con otros programas sociales de alimentación, la asistencia, generada por la falta de trabajo o por el alto nivel de trabajo en negro, llegó a $852 millones.

El reciente informe del Indec marcó una caída en la actividad laboral en Salta, del 62,5 que se registró entre abril y junio de 2013 a 59,6 en el mismo lapso de 2014. Aunque para el organismo nacional el desempleo se mantuvo en 8,6, si marcó una disminución en la tasa de empleo: pasó de 57,2 a 54,5 en un año.

A su vez, la población de trabajadores con subocupación horaria (menos de 6 horas por día), creció del 7,6 al 10,3. Conclusión: solo creció el empleo con jornada reducida y el informal, los que menos pagan.

El secretario general de Comercio, César Guerrero, dijo que si bien hay expectativas en que se recupere el consumo con las ventas por el Día de la Madre y las fiestas de fin de año, es necesario encender en el nivel de actividad para la recuperación de puestos perdidos. Este año hubo más de 400 despidos en el rubro.

El titular de la CTA, Vuenaventura David, abogó por poner punto final "a la especulación empresaria y a la explotación de los trabajadores".

Para Carlos Rodas (Asociación Bancaria), es necesaria una reforma tributaria de fondo.

Un 70% de jóvenes, sin registrar

De 100 trabajadores salteños menores de 24 años, 76 no están registrados, acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondientes a 2013. En la población de 25 y 49 años, la tasa baja a 37,9.

Las cifras de la informalidad en todo el país

El NOA tiene la tasa más alta, con 41,5. El Gran Buenos Aires, 32,6.

35 El promedio de trabajo en negro en el NEA: Formosa tiene 36,4: Corrientes 36,2; Chaco 35,6 y Misiones 32,2.

35 El promedio de empleo en negro en Cuyo: San Luis tiene 36,6; San Juan 35,6 y la jurisdicción Mendoza, 34,9.

32 Promedio de trabajo negro. Región Pampeana: Córdoba tiene 38,8; Santa Fe 34,8 y en La Pampa la tasa es de 15,6.

19 El promedio de empleo informal en la Patagonia: En Neuquén el indicador es de 21,5, en Santa Cruz 12,5 y en Tierra del Fuego 8,7.

[Fuente: Por Pablo Juárez, El Tribuno, Salta, 17sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.