Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb15


Pía Asunción Viltes: "Darles una sepultura"


Pía Asunción Viltes fue detenida el 24 de marzo de 1976, cuando tenía 33 años y formaba parte de Acción Católica. Vivía en Embarcación con su pareja, Raúl Benjamín Osores, que era dirigente sindical y desapareció después de que la arrestaran a ella.

Ayer declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la Justicia Federal y señaló que los secuestraron por buscar la justicia social.

¿Nunca volvió a saber lo que pasó con su pareja, Raúl Benjamín Osores?

No, pero no solo es él. Son 30.000 compañeros desaparecidos. Cada uno tiene familiares y nos duele no poder darles una cristiana sepultura. Si no sale la verdad y no dicen dónde están, esto va a seguir siempre así.

¿En qué circunstancias los detuvieron?

A mí me detienen el día del golpe militar. Él era el secretario general de los obreros rurales. Buscábamos la justicia. En el norte se daban dos clases muy marcadas. Los peones vivían en ranchitos de palo y los otros en semejantes chalets. Eso no es lo que pide la Biblia.

Nosotros éramos de Acción Católica. Seguíamos al pie de la letra el documento de Medellín (Las conclusiones de la conferencia episcopal de 1968, que hablaba de transformar a América Latina desde la Iglesia) Estabamos con los padres que luego se hicieron tercermundistas.

¿Qué pasó después?

Cuando a mí me detienen, por la radio de Embarcación decían que si él se presentaba a mí me iban a dar la libertad. No sé cómo él les creyó y se entregó para que me soltaran.

Yo pasé de Orán a la Central de Policía, el Buen Pastor, el penal de Villa Las Rosas y la cárcel de Devoto (En Buenos Aires)

Si bien éramos identificados como presos políticos, los tormentos eran iguales. No podíamos dormir. Estábamos esperando a ver si nos mataban o nos sacaban.

Salí tres años después y traté de averiguar qué había pasado con él. No fue posible.

[Fuente: Por Jimena Granado, El Tribuno, Salta, 11feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.