Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago15


Buscan a desaparecidos en una fosa común


El Equipo Argentino de Antropología Forense inició excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz.

Profesionales del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) realizaron excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz para buscar, en una fosa común, restos de salteños desaparecidos durante la última dictadura militar. La investigación se inició por denuncias de un antiguo operario. Estiman que en el lugar podrían estar los cuerpos de unas 20 víctimas de la represión ilegal.

El rastrillaje comenzó el miércoles por orden del juez federal Julio Leonardo Bavio, que lleva adelante una causa por la denuncia de un extrabajador del cementerio municipal, que declaró que, en 1976, vio que camiones del ejército descargaban cuerpos de madrugada en el lugar.

El hombre declaró durante el juicio que se realizó en 2013 por una megacausa en la que se agrupaban casos de torturas, secuestros y asesinatos. Otros testigos también habían dado versiones similares anteriormente.

Si bien medios digitales indicaban ayer que ya se habrían encontrado cuerpos durante las excavaciones, esta información no se confirmó oficialmente.

De acuerdo con lo que pudo averiguar El Tribuno, los expertos del EAAF rastrillaron el cementerio y, con ayuda de testigos, lograron ubicar el lugar donde se podrían haber arrojado cadáveres durante la dictadura. También trabajaron en movimientos de tierra. Las tareas continuarían en los próximos días.

"Los organismos de derechos humanos veníamos pidiendo que se investigara", dijo a El Tribuno Elia Fernández, integrante de Hijos y titular del área de la Memoria, Verdad y Justicia, del Ministerio de Derechos Humanos de Salta.

Nora Leonard, de la organización de derechos humanos Lucrecia Barquet, sostuvo que se estima que las fuerzas de seguridad podrían haber ocultado a unas 20 víctimas del terrorismo de Estado en el cementerio.

El rastreo y los antecedentes

En el lugar podrían estar los restos de docentes de la UNSa secuestrados. De acuerdo con diferentes reconstrucciones, las fuerzas de seguridad podrían haber arrojado cuerpos de desaparecidos en el cementerio de la Santa Cruz entre 1976 y 1977.

Se estima que en el lugar podrían estar los restos de docentes de la UNSa secuestrados durante la última dictadura militar.

A partir de los testimonios que revelaron que en el cementerio podría haber cadáveres de salteños secuestrados, se inició una causa en la Justicia federal.

Los trabajos del EAAF (Equipo de Antropología Forense) estuvieron coordinados por la especialista Silvana Turner y funcionarios del Juzgado Federal número uno de Salta.

Ayer, los investigadores hicieron un minucioso recorrido por la necrópolis para conocer dónde podrían estar los cuerpos de desaparecidos y descartar para la búsqueda las fosas donde comúnmente se arrojan los cajones que se desalojan de nichos que tienen deudas de varios años. En Salta se realizaron hasta ahora siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la década del setenta.

En octubre comenzará un nuevo proceso oral por un total de 24 víctimas del terrorismo de Estado de la provincia.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.