EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ago10


Resumen de las audiencias del 9 y 10 de agosto del juicio celebrado en San Rafael por crímenes de la dictadura


Índice de testimonios:
17na. JORNADA - AUDIENCIAS DEL DÍA 09/08/2010

18va. JORNADA - AUDIENCIAS DEL DÍA 10/08/2010



17na. JORNADA - AUDIENCIAS DEL DÍA 09/08/2010
AUTOS N° 2365-M "F.C/ MENENDEZ, Luciano Benjamín y otros"

INDAGATORIA TESTIGOS

1) RUIZ SOPPE, Raúl Alberto: Se queja de las instalaciones médicas de la Cárcel de San Rafael y agradece la atención que recibió de parte de Tripiana.

Las detenciones por personal Decreto 1368/74 establecía el Estado de Sitio, que fue prorrogado mediante decreto del año 1975 hasta el año 1984. Por su parte los Decretos n° 2770, 2771, 2772 crearon un Consejo de Defensa integrado por la Presidencia, sus Ministros y los Jefes de las FF AA. La Directiva n° 404/75 (Secreta) era un plan de operaciones.

Por el Decreto n° 3077/75 de octubre de 1975 se dispuso el control operacional de la Policía bajo las órdenes de las FFAA, donde la Policía debía dar prioridad a todo requerimiento de la autoridad militar. Lo que yo hice fue un acto administrativo de colaboración con la autoridad militar, como Jefe de la UR II de la Policía de Mendoza, con un total de 600 efectivos. En ese momento en la Policía de Mendoza existía una verdadera organización que determinaba todas las responsabilidades funcionales, en cada uno de los estamentos. En concordancia con la Ley Orgánica (n° 3677/70) de la Policía de Mendoza.

Considero que estaría comprendido en el art. 34 inc. 4° del C.P. (cumplimiento del deber), porque lo que yo produje hasta el 24 de marzo de 1976 fueron simples actos administrativos, de colaborar con la jefatura militar de la zona. En la orden secreta está las funciones que debían cumplir las policías provinciales bajo la orden operacional de las FF AA. En Mendoza la colaboración era la detención de personas, realización de allanamientos, traslado de detenidos a la ciudad de Mendoza. A partir del Golpe el recibió la directiva de presentarse a la Compañía de Infantería donde se presentó el Mayor SUAREZ con personal a su cargo y formó Comisiones mixtas (militares y policías) al mando de militares, oficiales y suboficiales.

Siendo la autoridad policial máxima en San Rafael se presentó SUAREZ y sin embargo dice que no conocía a quienes integraban las comisiones mixtas.

Sobre la imputación de autor mediato (en el mismo plano de MENENDEZ), dice que recién en el año 1985 conoció la desaparición de TRIPIANA, cuando fue citado en la 8° Brigada de Infantería Montaña, declaró como testigo y dijo que todas las personas que figuran como detenidos son reales las detenciones y también son reales las liberaciones. Según su entender y conocimiento en la zona sur no existían elementos subversivos o guerrilleros, o marxistas o montoneros. La única que era muy activista dentro del peronismo era la Dra. Susana SANZ de LLORENTE, pero no era del grado tal como la chica esta la AROSTITO. Se dispuso detener como para justificar la actividad operacional ante las propias autoridad militar. SUAREZ dependía del General MARADONA (Comandante) y éste dependía de Luciano Benjamín MENENDEZ, que a la vez dependía del Jefe del Ejército.

Yo solamente tomé conocimiento del secuestro el 26 de mayo de 1978 de la Srta. LUNA de su domicilio la secuestraron un grupo de hombres disfrazados, el otro hecho fue el de TRIPIANA. El otro hecho fe el de TRIPIANA, que se enteró en 1985 cuando fue citado como testigo por la autoridad militar.

La estructura de la Departamental existían policías a cargo de personal de Infantería, de las Seccionales 32 y 38. Toda la actividad estaba bajo la orden del Juez de Instrucción en Turno. El día 28 de marzo la apertura del Libro de Guardia estaba dirigido al Jefe MASACHESSI y luego pasó a nombre de SUAREZ, no se porqué.

La guardia del día 11 de Marzo (fs. 34) está dirigido al Secretario Judicial OLMEDO, ese día trasladaron a una persona de Malargüe y traía a un detenido de apellido LUNA. El 24 de marzo del 76 junto con SUAREZ se entrevistaron con las autoridades Judiciales, en especial al Dr. GALDOZ (delegado de la Suprema Corte de Justicia), quien lo autoriza a establecer el Comando en la Sala de la Cámara del Crimen de San Rafael y los calabozos, de modo que se ordenó al Director de la Cárcel de Encausado de San Rafael hasta la Casa Departamental y la custodio de los detenidos estaba a cargo de Personal Penitenciario. Lo que le llama la atención es la desaparición de un libro de novedades que llevaba el personal penitenciario. El lo vio a ese libro cuando trajeron al vicegobernador MENDOZA, a quien consideraba su conocido. Autorizó que éste hablara por teléfono con su esposa y se hizo cargo dejando una constancia ya que el personal penitenciario se lo pretendió impedir. Al otra día lo retó SUAREZ por eso (le dio una filípica) y le prohibió volver sólo a ese centro de detención.

A parte de Infantería también hubieron detenido en la Municipalidad y en la Seccional 8°, que luego fue trasladado en Infantería ya que allí se centralizó.

La policía prestaba colaboración con la autoridad militar, de una manera muy simple ya que el Jefe Militar le solicitó dos oficiales, uno para que realizara las actuaciones "judiciales" o "Militar" y otro para que realizara la tarea de enlace. Él le encomendó la tarea de selección a BAEZ COLTE quien seleccionó a MUSSERE para enlace y Daniel LÓPEZ para que hiciera las actuaciones. Ambos fueron nombrados en Comisión previo conocimiento de SANTUCIONE por teléfono y radiograma reservado. Estas personas estaban para satisfacer las necesidades de la autoridad militar.

En una de sus declaraciones dijo que GUEVARA era un cachiche de SUAREZ, era recién ascendido, feje de la tropa en Cuadro Nacional, para él no tenía autoridad militar, era un ser sin importancia, sin poder de decisión, sólo hacía cumplir la orden que le encomendaban. Pero había muchos oficiales (Teniente Primero y otros) que después no los vio más.

El declarante se hizo cargo el 19 de febrero de 1975, hasta que salió el traslado, publicado el 8 de junio de 1976 pero recién hizo entrega el 1° de julio de 1976 haciendo entrega del mando al Comisario Leonardo SPINELLO.

Le muestran el libro de detenidos a fs. 267, donde figura la presencia de él en la Departamental (en la página anterior está el traslado de un tal LUNA desde Malargue). Ese día lo invitó a cenar SUAREZ y le dijo que iban a dejar en libertad a todos los detenidos que estaban detenidos en Tribunales. Fueron con SUAREZ y GUEVARA y cuando llegaron estaban formados todos los detenidos. El se presentó en el lugar y les dijo a los detenidos que estaban todos en libertad y justo llegó SUAREZ y los hizo volver a todos a los respectivos calabozos. Así fue que los hizo llamar a uno por uno luego de ser revisados por el Médico RUIZ y estaba presente EGEA. Lo había llevado a LÓPEZ para confeccionar las actas de libertad, cuyo contenido había proporcionado el propio SUAREZ a LÓPEZ. El día antes del Golpe SUAREZ le hizo saber que las FFAA iban a tomar el poder.

El Mayor SUAREZ le preguntó como hacían las libertades en la Policía de Mendoza, porque los abogados que intervenían le habían encontrado la vuelta de denunciar que los detenidos, cuando por error o por arrepentimiento decían la verdad, habían sido víctimas de apremios ilegales.

El otorgamiento de la libertad que figura en el libro fue real, esas personas recuperaron su libertad. Las otras actas de OSORIO y de la esposa de MARTINEZ BACA, él firmó las actas al otro día en que se produjo la liberación porque se lo pidió SUAREZ. Quien lo engañó miserablemente de que esas personas habían sido liberados y en realidad no se produjo.

No recuerda si GUEVARA estuvo presente en la Departamental cuando él estuvo allí. Entre SUAREZ y GUEVARA estaba el Capitán STRUDERHER, no recuerdo haber visto otros Capitanes. El puesto Comando, donde estaba la autoridad militar, según lo que él recuerda estaba en la Municipalidad.

Conocía bastante a los Sindicalistas de Mendoza, no tanto los de acá. Según dice el hecho de que los detenidos sindicalistas hayan sido liberados al poco tiempo no tuvo que ver con su intervención.

Le señalan que a fs. 5373 vta. de José Calisto ÁVILA quien señala como que estaba presente cuando llegaron los MARTINEZ BACA. Sostiene que es una "perra mentira" ya que él no estuvo presente.

Sobre la desaparición de TRIPIANA recién se enteró en 1985 cuando fue citado a declarar por la autoridad militar.

En la Causa 13.524 (ORDENVER) fs. 323, dice el testigo que RUIZ SOPPE lo dio de baja por ser "subversivo".

DILON: Las funciones de colaboración policial, sólo puede decir que ellos cumplían una directiva dictado por el Interventor General Luís María RODRIGUEZ y su Ministro de Gobierno de apellido TABANERA que ponía a la Policía de Mendoza bajo el control operacional de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto no existe ninguna Asociación Ilícita, sino que lo que se hacía era cumplir con lo que ordenaba la autoridad militar. Dice que hasta el momento desconoce los motivos por los cuales se detenía a las personas, se trataba sólo de trabajadores, la única que era más conocida era la Dra. SANZ pero no era una persona que realizara actividades de peligro.

EGEA era asesor jurídico de la Policía y actuaba a requerimiento del Jefe de la Unidad y en este caso lo requerían del cuerpo comando, de MUSSERE o de alguna otra actividad. Él dependía de la Jefatura de Policía, pero actuaba por orden del jefe militar. Como el otro asesor de la Policía era hijo del Intendente MASSINI

Fue jefe del D2 (Informaciones Policiales) del 67 al 72, luego en el 73 asume MARTINEZ BACA y el fue designado como Jefe de la Sección Judicial, luego fue designado Jefe del Departamento 4 (Logística).

El 29 de octubre de 1975 el Congreso de la Nación ratificó los Decretos 2770; 2771 y 2772. En esa sesión del Congreso se trató y aprobó en ambas Cámaras mediante una Resolución.

Le leen el discurso de Ramón ARRIETA CORTEZ al poner en funciones a RUIZ SOPPE, dijo que lo hacía bajo el signo de la cruz. Se refiere a cuatro asesinados por la subversión. Se trata del asesinato del Agente CUELLO de la Seccional 1° cuyo asesinato era un empleado IBAÑEZ, y él lo que puso es orden.

El asume el 19 de febrero del 76 en la UR II y a los pocos días desaparecieron las 4 personas que acá se están investigando.

Cuando le preguntan por qué y para qué estas personas fueron detenidos.

Le leen la declaración de BAEZ KOLTE, relata un caso de una persona que estaba siendo torturada en el elástico de una cama, donde el Mayor SUAREZ le pegó con una tabla. Luego sigue declarando a fs. 30 donde indica que amplía la denuncia de autos 3635-C, donde dice que además estaba RUIZ SOPPE y el Comisario LUCERO y STRUDERHEL.

Dice que cuando vino a la Regional su plana mayor era el Oficial LUCERO, un Suboficial que era chofer.

Le leen la Directiva n° 404/75 (secreta) que la acción de los militares se haría con asesoramiento policial y que éstos podrán intervenir autónomamente para la eliminación de los subversivos. Niega que en San Rafael hayan habido reuniones conjunta entre policías y militares.

La Directiva 405/76 es complementaria de la 404/75 sobre acción operativa conjunta entre militares y policías.

En el diario que él aportó hay una noticia donde dice que "los militares y la policía han estado sumamente activos, que se han realizado muchas detenciones". También en ese diario dice que el está inaugurando un destacamento en Monte Coman, "La Horqueta" junto a un oficial GUAJARDO que era del Destacamento de Inteligencia 144, que es padre de un oficial de policía de su confianza Daniel GUAJARDO.

Dice que BAEZ KOLTE era una personalidad conflictiva, introvertida y según le han informado que murió con las facultades alteradas.

Reconoce que los jefe de día (cargo creado por él) día a día le informaban lo que pasaba en las comisarías.

En la época de su sucesor el Comisario SPINELLI hubieron personas torturadas y desaparecidas.

Respecto de los cargos que se le imputan en el Requerimiento Fiscal de elevación a juicio. El cargo de "destrucción de información de inteligencia" (fs. 5941), quizás mal interpretó un requerimiento que él hizo (obrante en fs. 967, cuerpo IV), donde un general dice que por orden de un comandante en Jefe se destruyó toda la documentación referida al proceso.

Respecto a los cargos de "Actividad de inteligencia y coordinación dependiente del mando militar para detener personas", cree que no se ha tenido en cuenta que la actividad estaba a cargo de SUAREZ, RISO AVELLANEDA, LINARES.

La Comunidad Informativa la constituía en Jefe de la SIDE, el jefe de la Policía Federal, el Jefe de la Gendarmería el Jefe del Servicio de Información Aeronáutica de la IV Brigada Aérea (SIA), la Policía de Mendoza era la que suministraba la información social, política y gremial. Las reuniones se hacían una vez por Semana en Casa de Gobierno. El D2 dependía directamente del Comando de Brigada (el General MARADONA), allí se intercambiaban figuritas. Se llevaban registros que se llamaban "Mini prontuarios", donde figuraba el nombre y la actividad si habían sido elegidos en alguna asamblea. Había personal de calle que asistía a esas reuniones para traer la información, en San Rafael también había personal de calle, el jefe era Pedro LÓPEZ, mientras que LABARTA y FIERRO eran el personal de calle. La Comunidad Informativa participaba SIDE, jefe y un auxiliar, Jefe de Policía de Mendoza y el Jefe del D2, Jefe de Gendarmería Nacional, el Jefe de la SIA; un total aproximado de 10 personas.

Dante le señala que a fs. 1224 él dijo que participó en una reunión con SANTUCIONE donde se dieron las directivas de cómo proceder bajo control operacional.

Maldonado le señala una serie de constancias del Libro de Novedades N° 5 de la Unidad Regional II (del 16 de marzo al 7 de abril de 1976), allí figura que el 23 de marzo le corta la licencia a todo el personal policial. El 1° de abril a las 6:45 hs se recibe un llamado del Agente EGETO, donde RUIZ SOPPE ordena que se reporten 2 femeninas al cuerpo comando por orden de él. El 7 de abril a las 13:35 hs. se hace presente el Ministro de Gobierno Teófilo RAMIREZ que se hace presente con RUIZ SOPPE ya que el Ministro de Gobierno vino a inspeccionar las comisarías. El resultado fue sin novedad, ya que se estaban cumpliendo todas las ordenes de la autoridad militar.

En otra oportunidad se presenta a las 2:45 hs. del 23 de marzo se hace presente MUSSERE en la UR II con una ametralladora. Luego también sale TRENTINI con una maquina de escribir con personal policial.


18va. JORNADA - AUDIENCIAS DEL DÍA 10/08/2010
AUTOS N° 2365-M "F.C/ MENENDEZ, Luciano Benjamín y otros"

INDAGATORIA: RUIZ SOPPE. TESTIGOS: 2) José Daniel PÉREZ; 3) BARRERA, Juan Carlos; 4) BERÓN LLANO, Rosa; 5) SANDOVAL CAMPOS, Pedro Daniel. 6) BERÓN LLANO, Jorge Valentín.-

1) CONTINÚA LA INDAGATORIA DE RUIZ SOPPE: Respecto a "haber tenido pleno conocimiento y dominios de los hechos", la extensión era muy grande. Pero tenía conocimiento de la actuación de la Policía bajo control operacional del Ejército, tiene conocimiento que a partir del 24 de marzo hubieron personas detenidas en dependencias policiales y a disposición del ejercito. Qué él recién se enteró de que existían personas desaparecidas en 1986. |1|

Respecto a que "debió desobedecer las ordenes". Nunca recibió una orden ilegal y tampoco vio una acción delictiva de parte de algún militar (pegarle con la pistola en la garganta a CALIVAR). Jamás recibió una denuncia ni una información sobre estos hechos y eso que el iba a domicilios particulares. El propio Juez Federal CESPEDES junto con el defensor oficial SOSA ARAUJO se constituyeron en su dependencia cuando dejaba el cargo dejaron constancia de su agradecimiento por la función cumplida.

Respecto a que "los grupos operativos no se formaron de manera espontánea". Que el sepa no hubieron grupos operativos sólo hubieron comisiones de servicio formados por el Mayor SUAREZ. Nunca supo que algún policía haya actuado por su propia cuenta y riesgo que haya actuado en estos hechos.

Con respecto a "que jamás pretendieron mi testimonio". Conocía la información porque se la hizo llegar el Juez de Falta ACOSTA.

El Jefe de Operaciones (Oficial Principal GUTIERREZ) hacía las ordenes de servicio, el Oficial de enlace era MUSSERE, quien recibía las ordenes directas de SUAREZ y se las trasmitía al segunda jefe BAEZ KOLTE. La detención de personas era un trámite administrativo y no se informaba la novedad. Le leen la declaración de fs. 1238 donde dice que SANTUCCIONE dio directivas sobre como proceder en forma conjunta la policía con ejercito donde dicen que recibían directivas y debían dar las novedades de manera permanente. En ese momento las novedades debían ser las relacionadas con la llamada "lucha contra la subversión".


2) José Daniel PÉREZ: No va a mentir porque conoce la Biblia desde el principio hasta el final. Trabajó en el cementerio de San Rafael como 10 años, entre los años 76. Conoció al papá de BERON (compañero de trabajo) y a Juan Carlos cuando vivían detrás de la escuela Ojeda. Supo por comentarios de los hermanos que Juan Carlos había desaparecido. Cumplía turno desde las 7 a las 15 hs. No sabe nada que hayan sacado el cadáver de José (Quico) ROSALES. Nunca vio que los policías o a los militares que llevaran algún cuerpo. Las tumbas NN estaban dispersas.


3) Juan Carlos BARRERA: Trabajaba en el cementerio de San Rafael durante los años 75 en adelante hasta el 87 aproximadamente. Niega haber visto que hayan sacado un cadáver del cementerio. Las tumbas NN estaban dispersas.


4) Rosa BERÓN LLANO: (Hermana del desaparecido), fue en la madrugada que vinieron a la casa policías y militares, le va a costar mucho declarar porque le trae muy malos recuerdos. Ella salió al pasillo (estaba embarazada de 7 meses), supuso que iban a buscar a sus hermanos, porque estaban todo revuelto. Habían como 5 y 6 militares y policías. Traían a Luís quien pegó un grito "mamá". Luego lo sacaron al más chico (Jorge) que tenía el pelo largo y lo tiraron en la acequia y luego lo levantaron de los pelos. La detención de José Guillermo BERÓN (desaparecido), sabe que lo detuvieron en la casa de su madre pero ella no estaba junto con Elías NAVARRO

Cuando nació su hija en junio del 76 José Guillermo estaba en San Rafael, antes (cuando detuvieron a Jorge y Luís) él estaba trabajando en Neuquén. Antes habían detenido a su hermano Juan Carlos BERON. José Guillermo estuvo detenido en Bomberos hasta que un día que fue a llevarle comida le dijeron que lo habían llevado al Comando de la calle Castelli para darle la libertad. Cuando revolvían la casa a ellos con los niños los pusieron en el patio en custodia por efectivos mientras revolvían la casa. En total en su familia eran 6 varones y 3 mujeres (tres varones detenidos y uno desaparecido). Cree que fue una injusticia muy grande sobre todo el que está desaparecido ya que no sabían si llorarlo por vivo o por muerto, luego los otros hermanos estuvieron 3 años detenidos y fueron torturados y luego los largaron en libertad con un papel que decía sin causa.

Conocía a SANDOVAL a OSORIO, a TRIPIANA y a FAGETTI de la sede del Partido Justicialista, no sabe si simpatizaban con algún sector. En la casa de sus padres nunca hicieron reuniones del Partido Justicialista. El José Guillermo cree que volvió de Neuquén en el mes de junio y lo detuvieron en agosto. Nunca secuestraron nada de su casa (ni panfletos ni armas). A José Guillermo lo detuvieron en un cumpleaños donde hubo un problema y allí quedó detenido en Bombero.

5) Pedro Daniel SANDOVAL CAMPOS: (hermano del desaparecido Pascual Ernesto SANDOVAL), conoce a Labarta y Egea. Cuando desapareció su hermano le allanaron la casa el 24-25 de marzo a la madrugada. Su hermano estaba en la finca donde su tío era contratista, SUAREZ lo tuvo como dos horas en el baño jugando con la pistola y le dijo que a su hermano lo quería matar SUAREZ con ese arma y que a él lo iba a matar a lo último luego de matar a los otros dos hermanos. Cuando lo vio a su hermano estaban escribiendo en una maquina de escribir. Luego vio que afuera habían unos policías de civil escondido debajo de la ventana. Que el declarante en ese tiempo tenía 18 años y trabajaba en Agua del Toro. Un primo de él que estaba haciendo el servicio militar también desapareció. En el año 76 conoció a FAGETTI a TRIPIANA que eran militantes del PJ pero trabajaba todos los días en los Reyunos del 74 hasta el Golpe dos meses más, con la misma empresa se fue a Salto Grande (Salta) y en Cerro Pelado (Córdoba). El tuvo que abandonar San Rafael y fue trabajando por varios lados siempre trabajando en obras de la misma empresa. En Agua del Toro recuerda que una vez pararon Los Reyunos ya que el Secretario de la UOCRA (CHAVEZ) lo querían sacar porque se había vendido. El declarante trabajaba en Batestrelli en la parte de perforación, que era una empresa subcontratista de la empresa principal.

A su hermano lo detuvieron apenas fue el Golpe, pero antes de que detuvieran a su hermano se sabía de otras detenciones y su hermano le contó que ya habían compañeros desaparecidos como por ejemplo Aldo FAGETTI. Cuando lo detuvieron a su hermano una chica FLORES le dijo que estaba detenido el Negro TRIPIANA, el Chango, los hermanos BERON, ORTEMBER, el chiquito MARQUEZ, Susana SANZ, PORRAS y otros detenidos. Esta chica le dijo que se fueran. Que SUAREZ se presentó como tal era alto, bastante gordito y andaba con casco. Sabe que a su hermano cuando lo detuvieron le ataron las manos con alambre y lo tiraron arriba de un camión como un perro. Las personas que allanaron su casa iban con uniforme militar y afuera había gente de civil que se subieron a un coche policial.

A Labarta lo conocía porque era arquero de fútbol y bastante tiempo después se enteró que era policía, porque él pensaba que era peronista ya que estaba en todas las reuniones del Partido que se hacían en el Pueblo Usina. Cuando SUAREZ le dijo que sabía a quien iban a matar, él ya conocía todo sobre su familia, sabía como se llamaba su hermano, que tenía cuatro hijos, donde trabajaba. Él conecta la presencia de LABARTA en las reuniones del PJ y las posteriores desaparecido de los muchachos que militaban en el PJ. Que cuando fueron a su casa los militares su hermano estaba cosechando por varias fincas, cuando lo detuvieron cosechaba en la finca donde su tío era contratista. Él piensa que cuando fueron a buscar a su hermano primero fueron a la casa del Paco SEGURA en Rama Caída y él le dijo que su hermano se había ido a la finca "Los Coroneles" que era la casa de su tío. Antes había sido el allanamiento de su casa, siempre buscando Armando. Respecto del primo desaparecido que se llamaba Hugo SANDOVAL, alias "el Coquito", era hijo del tío que era contratista de la finca. Cuando estaba haciendo el servicio militar en Córdoba vino para acá junto con unos militares y cuando su hermano estaba atado le dijo "miralo bien" (a su hermano) "porque es la última vez que lo vas a ver". El "Coquito" desapareció como a los dos días, nadie vio nada, la primera vez que salió de franco cuando estaba haciendo la colimba. De eso se enteró por los dichos de su tío también llamado Hugo SANDOVAL.

Cuando detuvieron a su hermano en la finca donde era contratista su tío Hugo SANDOVA lo vieron su tío, su tía (Margarita) y su primo quienes ven que le atan los miembros con alambre y lo tiran arriba del camión como si fuera una bolsa de papas. Los hermanos de Hugo son Angélica, Helena, Erika, Susana y Jorge, todos vivían en la finca de Colonia Elena, cerca de la calle Resolana, antes de llegar al canal.

Una vez en cerro pelado un muchacho de Mendoza le dijo que había visto a su hermano "el Bonavena" en la cárcel de Mendoza. Una vez su papá le comentó que un miembro de la brigada le comentó que su hermano estaba en esa cárcel, pero cuando llegaron a Mendoza le dijeron que no, sin embargo las fechas coincidían. Luego averiguó que el preso que trajo noticias de su hermano se llamaba ARRAYA O ARAYA. En total ellos eran 6 hermanos (4 varones y 2 mujeres). Cuando hicieron el allanamiento estaban él, sus padres y sus hermanos Ramón y Rafael.

Además de los que ya nombró está desaparecido el chileno (Rolando Gastón BEROIZA, que cree que tanto esta desaparición como la de Hugo SANDOVAL no fue denunciado, aunque una prima le dijo que alguna denuncia habían hecho.

Cree que el Sr. CASADO, se llama Juan Carlos que vive en el barrio Sonseado V y se compromete a citarlo para que comparezca ante el Tribunal el día de mañana (miércoles).

Cree que el golpe fue una cosa armada por los Yankis, los que perdieron fueron los más humildes. No conoce que haya algún doctor o alguna persona importante, ningún gremialista importante. La represión golpeo a las familias más pobres. Mi madre se trajo unos sobrinos que estaban pidiendo en las calles de Buenos Aires.


6) BERÓN LLANO, Jorge Valentín: Los parámetros de vida que yo tenía hasta este momento eran los de un ciudadano común, con una familia constituida, me tiran por el suelo ya que son recuerdos muy dolorosos ya que hicieron mucho daño a personas que no tenían nada que ver con nada. No tiene problema en decir todo lo que hicieron.

Lo detuvieron en su casa antes del Golpe, entre las 3 y 4 hs, junto con su hermano Luís, lo sacaron a las patadas y los tiraron a la acequia, lo esposaron y les decían que no los miraran, que miraran al suelo. Tenía el pelo largo y lo sacudían de los pelos con la cara contra el piso, luego los subieron a una camioneta y los llevaron a infantería en la calle Tirazo, donde los metieron en una casona de adobe grande. De allí lo sacaron a declarar, le vendaron los ojos y los llevaron a donde están los galpones de ejercito en Cuadro Nacional. Tanto en la camioneta como en los galpones lo golpearon a patadas. Ahí le pegaban mientras le decían hijo de puta, sos un tira bombas y te vamos a matar, le pasaron una pistola por la cara y la dispararon dos veces en los oidos y quedó sordo varias horas. Cuando él pidió agua le dieron agua podrida, le decían "vos sos uno de los guardaespaldas de la Susana, pero no le preguntaron donde estaba, los único que le faltó es que le bajaran los pantalones y lo "culearan". En ese momento no podía creer que hubiera tanta maldad, el en ese tiempo tenía 17 años, andaba con la gomera, jugaba a las figuritas. Nunca le encontró sentido por todo lo que le hicieron, también lo picanearon, hay cosas que no les ha contado ni a sus hijos porque quiere que sus hijos (una mujer de 28, un varón de 24 y una nena de 8 años). Es mecánico de automotores, tiene primaria completa vive en el Barrio Constitución en la calle Paula Albarracín de Sarmiento. A los galpones de ejercito lo llevaron 2 veces, siempre de la misma manera, la última lo hicieron saltar unos alambres de púa (pero era una cosa psicológica, porque no había alámbres). Le pusieron electricidad en la boca y le mataron los nervios de los dientes y de las muelas, no sabe en que momento lo cargaron y lo dejaron en la casona y de la puerta lo tiran para adentro y cayó en los brazos de un soldado, que le dijo para BERÓN que soy yó, así que se desmayó. Luego, al otro día lo pasaron a una piesa donde están las oficinas y luego lo tuvieron mucho tiempo con las manos en la nuca, a tal punto que se le pegaron los dedos. Luego los volvieron a pasar a las piezas (que ahora son oficinas) los tenían boca abajo y se le escapó un tiro a un soldado que se incrustó en la pared. Luego, al tiempo los llevaron en camiones a Mendoza, sin vendas pero con la cabeza abajo, si alzaban la cabeza los golpeaba. Así llegó al D2 sin comida, sin agua, sin baño. Se escuchaban gritos como que torturaban gente. Los calabozos estaban todos manchados de sangre. Un día llegó una chica que se llamaba Adriana de 19 a 20 años, morocha de estatura mediana, cutis blanca, que vivía en el kilómetro 52, ellos escucharon todo lo que hacían. En un momento que no había guardía un compañero ROSALES, abrió el cerrojo y la trajeron. Su hermano Carlos le dijo como te dejas hacer eso, y contestó "que querés Carlito, si no me pegan". Todos salieron de las celdas, y el comió pan duro, hacía como 15 días que no comía. Cuando la guadia vilvió y vio el cerrojo de ROSALES abierto le pegaron una paliza. No sabe cuanto tiempo estuvo allí y lo levaron a la Penitenciaría y recién allí comió. De allí los pasaron a donde estaban los presos políticos, eran como 10 en una celda de 3 por 2 metros. Allí se calmaron los golpes, como sería el sufrimiento anterior que el le dijo a uno de los muchachos "si por mi fuera me quedaría acá, tenés sol, comida, etc." Luego los trasladaron a un pabellón todo mugriento donde no se podía vivir. Por eso pidieron permiso para limpiar el pabellón, la parte de adelante era circular que no tenía vidrios y les pidieron a los familiares que les llevaran bolsas de nylon para atajar el frío. Lo malo de allí eran las requisas, donde los golpeaban, pero no era tan estricto ya que tenían ciertas libertades, como tener un economato para guardar y repartir la mercadería. En ese tiempo comenzó a sufrir de los huesos, y le pusieron inyecciones, cuando lo llevaban al psicólogo del ejercito, les decía portate bien porque si no te va a pasar lo mismo. Cuando tomó el penal Gendarmería (o el Ejercito) se sintieron tiros y gritos que le pegaban a sus propios compañeros de ellos, los tiraban desde el murallón a sus propios compañeros. Luego los sacaron a todos al patio y mientras nevaba, los hicieron desnudar y un preso les cortó el pelo. Había un muchacho que le decían "Vinchuco" y tenía el vendaje en una herida en una nalga y se lo sacaron con la bayoneta del FAL y se lo metían en la herida. Luego cuando entraron a sus celdas un oficial de apellido RODRIGUEZ trajeron a un hombre de apellido RAVANAL que le hacían subir las escaleras con el oficial arriba. Ese hombre RAVANAL, que era muy buen dibujante, tenía todas las manos lastimadas. Allí a él no lo torturaron más allá de la tortura psicológica, tenían "la musicana". Una noche, no sabe si el ejercito o gendarmería los subieron con las manos atadas atrás los tiraban como bolsas de papa, los llevan al aeropuerto del Plemerillo y los subieron en un avión Hércules. Vio una montaña de esposas. Cuando subieron se hizo cargo de ellos el SPF (uniforme en tonos de grises), también fue con ello DI BENEDETTO, los trasladaron sentados esposados al piso. El tuvo ganas de vomitar, y lo molieron a garrotazos y luego le tiraron la bolsa, sin hacer caso que estaba esposado. Cuando llegaron a Bs. As. También vio otra montaña de esposas y lo trasladaron en un camión hasta la Unidad n° 9 de La Plata. Los pasaron a unos galpones donde les sacan las ropas y le dan una ropa de lanilla negra. Había una galería donde los hicieron pasar por un pasillo formado de los dos lados con personal del SPF. Allí vio tirado al Dr. PONS que le habían quebrado la clavícula asustado le indicó por donde era. Los metieron en una celda, al rato vinieron a golearlo mientras le decían que era Montonero o del ERP y le pegaron una patada en el estomago (el agresor tenía mocasines), el mismo que le había pegado vino con un estetoscopio y guardapolvo blanco con los mocasines y le preguntó qué le había pasado, él le dijo que había sido él y le pegaron una paliza. Luego los hicieron formar desnudos en la puerta de la celda y los hicieron pasar a las duchas, cuando estaban bañándose y estaban enjabonado les cerraron las duchas y los hicieron ir corriendo a la celda, el que se caía lo golpeaban, había gente vieja que cuando se caían lo golpeaban. Tenían un régimen de 2 hs de recreo por 22 hs de encierro. EL que no decía sí cuando le golpeaban la celda con las llaves se quedaba otras 22 hs. Salían al patio a recrearse las dos horas, ahí no les pegaban. Un día cuando salieron al recreo se encontró con un pibe de 14 años que se llamaba MARCACIANO, debe haber estado una o dos semana. Había un padre e hijo PUJOL (el padre de 80 años, el hijo de 30 años). También había un muchacho abogado que al tiempo comenzó a hablar incoherencias. Un día los trasladaron al otro pabellón donde había santiagueños, tucumanos, etc. Había un santiagueño que le decían el pata que le contó que los habían tirado en un basural de Buenos Aires (cree que los basurales de José León Suárez donde les pusieron explosivos y como él no se murió le pegaron un tiro en la "pata". Otro santiagueño que lo traían de Tucumán que le contó que lo colgaron de los pies desde un helicóptero y lo pasaban por arriba de los árboles, y como no le creían le mostró las cicatrices muy profunda en todos lados que le supuraban.

Un día como a la una de la madrugada lo llamaron para que preparara el "mono" y el le preguntó a Carlos si creía que se iba, le contestó que se pudiera contento, que se iba. Lo llevaron abajo le dieron la ropa y cuando lo largaron le dieron una cedula de libertad firmado por el jefe de la U 9 (Abel David DUPUY) fechada el 5 de marzo de 1977, porque así lo había dispuesto el PEN. También agrega una carta Teniente Coronel Santos ORO, 27 de octubre del 1976 donde dice que no estaba detenido ni en La Plata ni en ningún lado. A él lo soltaron de noche con Mario BRACAMONTE y Samuel RUBENSTREIN de Mendoza. Afuera había una trinchera de bolsas de arena con soldados con armas. Por un altavoz le dijeron "caminen derecho por el medio de la calle si no los vamos a limpiar". Cuando se dio vuelta los vio muy lejos y pensó que con el FAL no llegaba a esa distancia. Llegaron a una ruta donde del otro lado había una plantación de maíz, cuando vio que se les venía un Falcón, por eso se tiraron adentro de una acequia y se quedaron quietos, se acercaron con unas linternas y decían por acá están con linterna y alguien dijo, se fueron para otro lado. Tiene una laguna y se acuerda que estaba en la Terminal de Colectivos, se metió al baño y estrujó la ropa mojada y cuando iban en el colectivo vio que el pullover estaba toda roto y lo tiro. Se fueron a la casa de la hermana de BRACAMONTE en Merlo. Cuando llegaron a Merlo llovía una barbaridad, y cuando la hermana iba a ir al supermercado, como estaba embarazada se ofreció ir él. De vuelta pasó por un kiosco a comprar cigarrillos, le pasó 50 centavos (la última vez valían 20 centavos) y valían 5 pesos. El kiosquero le preguntó adonde estuvo, cuando volvió estuvo como tres días en la casa de BRACAMONTE, hasta que tomaron el colectivo para Mendoza. La plata la habían dejado los familiares en la cárcel. El colectivo paró en Alvear, donde había un gran operativo, pero no paso nada, se bajaron antes de llegar a la Terminal, en lo de Julían. Lo detuvieron como un mes antes del golpe (estuvo unos 15 días entre el D2 y la Penitenciaría fueron como 15 días) y lo largaron en marzo del 77 estuvo como un año y cuatro mese detenido. El problema de los dientes (le pusieron corriente en las encías)

Reconoce las fotos de TRIPIANA y SANDOVAL, además de su hermano. Le leen la declaración de 1986, donde dice que vio a FAGETTI, a TRIPIANA y a ILIA. Él ha trabajado junto con TRIPIANA como empleado. Sus hermanos militaban en la Juventud Peronista. Recuerda a Rolando Gastón BEROIZA era su vecino, muy buen tipo, sabe que está desaparecido.

En infantería recuerda que estaba el Niño TORREJÓN, Ramón Emilio ROSALES y su hermano "Coco". En Cuadro Nacional lo llevaron solos. En el D2 estaba ROSALES, y TORREJÓN. En la Penitenciaría habían varios (los tres hermanos juntos), Ramón Emilio, el Nilo TORREJÓN, el Dr. CHAVES y el Dr. PONS, PORRAS. En La Plata, estaba el Dr. DI BENEDETTO, Juan Carlos PONS, un muchacho de Alvear de apellido VOLICIUK. Los PULLOL (padre e hijo) que estaban el La Plata eran de Buenos Aires. Elías NAVARRO es una persona que era vecino (ahora es alcohólico), lo que sabe es que lo detuvieron junto con su hermano, estaban en un malón que no los dejaron entrar, llamaron a la policía al NAVARRO lo largaron y a su hermano lo dejaron por el apellido. La única información que tiene es que estaba en tribunales.

No vio ni conoce que los imputados estén involucrados con los hechos que él sufrió.

Respecto a su actividad política el se identificaba con Susana SANZ, ya que cuando iba a los actos siempre estaba ella que eran de la Juventud Peronista. A fs. 1928 de la causa n° 14356 (donde él es víctima), hace referencia que BEROIZA y que los que tenían contacto se fueron algo y que sólo pagaron los perejiles. El en ese tiempo no tenía ni voz ni voto, en realidad lo que debería haber pasado, es que no lo deberían haber dejado entrar a la JP, ni a las reuniones, ahora que tiene 51 ve que todo era pura zanata, y siempre pagan los perejiles. No se ponen nunca de acuerdo ni los de arriba ni los de abajo. No tiene rencores contra la sociedad ni contra los policías, a quienes en Buenos Aires, con unos pibes a quienes los están haciendo mierda por 200 pesos, 5 policías en una semana.

En Cuadro Nacional fue trasladado justo enfrente de la Difunta Correas en el galpón que está enfrente. Cuando lo largaron el La Plata y vieron el Ford Falcón pensó que si lo agarraban lo iban a matar.

Quiere pedirle al tribunal que traigan al títere, la marioneta y a quienes la manejaron. Que traigan a los marionetistas, como LÓPEZ REGA. Dice que no tiene ningún resentimiento, tal es así que tiene la familia que tiene.

[Fuente: Equipo abogados juicio San Rafael, Mendoza, 10ago10]

Notas:

1. AMNISTÍA INTERNACIONAL. Informe de la misión a la República Argentina (6-15 de noviembre de 1976). Blume. Barcelona, 1977. 128 pgs.- La Organización de Derechos Humanos constató que en el último trimestre de 1976 se registraron 15 ejecuciones diarias al amparo de la llamada ley de fuga y que en 1978 ya se tenían acreditas más de 2.500 desapariciones. CIDH: Informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina (OEA, Washington. 1980. 279 págs.) recibió sólo en Buenos Aires más de 5.580 denuncias por personas desaparecidas ese mismo año. En CONADEP: En el informe presentado en 1984 logró probar 8.960 casos de personas desaparecidas. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.