Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


Condenaron a perpetua a 12 represores de la dictadura


Doce represores fueron condenados en San Rafael a prisión perpetua, mientras que otros 11 recibieron penas que van de los tres a los ocho años y cuatro fueron absueltos en la megacausa por delitos de Lesa Humanidad que llevó adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza en el departamento sureño.

Así concluyó el quinto juicio que se realiza en Mendoza y que comenzó hace dos años y tres meses con 27 imputados -ex militares, policías y civiles- por delitos cometidos durante la última dictadura militar contra 72 personas, de las cuales 14 siguen desaparecidas.

Aplausos, lágrimas y cánticos cerraron la lectura de las sentencias que rondó los 50 minutos. "Qué digan dónde están los compañeros", reclamaron los familiares de las víctimas. También hubo algunos gritos y expresiones por partes de familiares de los condenados, quienes hasta el momento de abandonar la sala no se habían manifestado abiertamente.

Afuera, la gente que se agolpó a la espera de las sentencias, pudo seguir la audiencia ya que se instaló audio y un televisor. De esta forma, vivaban y aplaudían cada sentencia, como abuchearon cuando se leyeron las cuatro absoluciones.

Desde la tarde del martes se realizó en San Rafael una vigilia a la espera de las sentencias. En la mañana de ayer fueron llegando diferentes grupos identificados con sus banderas y se agolparon junto a los portones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Rafael, que cedió sus instalaciones para el desarrollo del juicio.

Fueron condenados a prisión perpetua por distintos delitos Luis Alberto Stuhldreher (militar que fue comisionado municipal),Daniel Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Oscar Raúl Pérez (que llegó a ser jefe de la Unidad Regional II en democracia, antecesora de la Distrital Dos), Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez, Pierino David Massaccesi y Hugo Ramón Trentini (quien estuvo en prisión por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón ocurrido en 1998).

Todos los condenados fueron miembros del Departamento de Informaciones policial, el D2, de la División Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, un oficial de la Oficina de Sumarios de la Seccional 32ª de San Rafael, el jefe de Operaciones (D3) de la Policía mendocina y dos tenientes de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.

Diversos son los delitos por los que recibieron la condena, tales como homicidios agravados, desapariciones forzadas de personas, privaciones abusivas de la libertad por mediar violencias y amenazas, asociación ilícita, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, entre otros.

Por su parte, Miguel Angel Báez y Norberto Ernesto Mercado fueron condenados a ocho años de prisión, mientras que Carlos Alberto Ochoa a siete años, Tomás Luis Rojas a seis años, al igual que Luis Graín. Mientras que Ciro Isidro Maza, Emilio Eduardo Castro, Miguel Ángel Megetto y Argentino Eduardo Villafañe recibieron una pena de cuatro años, compensada por el tiempo que llevan detenidos.

Rafael Bitti y Osvaldo Domínguez recibieron tres años en suspenso, por lo que no van a la cárcel después de este juicio, aunque deberán cumplir una serie de condiciones denominadas "reglas de conducta", entre ellas el realizar un curso de Derechos Humanos y violencia institucional de al menos 50 horas cátedra, a cargo de una institución pública, y tareas no remuneradas a favor del Estado estipuladas en dos horas semanales en una organización de bien público.

Por último, el Tribunal decidió absolver a Daniel Navarro Farías y Juan Antonio Gallardo, como también a Osvaldo Orellano y Raúl Alejandro Olguín por falta de acusación de la fiscalía.

Para finalizar, el Tribunal solicitó "librar oficio al jefe de estado de la ciudad del Vaticano (o sea el Papa Francisco) a fin de poner en su conocimiento las graves intervenciones de sacerdotes de la diócesis de San Rafael en crímenes de Lesa Humanidad".

[Fuente: Por Daniela Larregle, Los Andes, Mendoza, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.