Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic12


Se ramificaron los saqueos en el país: 2 muertos


La ola de saqueos a comercios que se desencadenó tras los incidentes del jueves en Bariloche continuaron ayer con disturbios en el Gran Buenos Aires y Santa Fe, donde murieron dos personas. En la ciudades más importantes del país se reforzó la seguridad en supermercados por temor a nuevos hechos violentos.

A la hora de intentar explicar el origen de los saqueos, el gobierno denunció que hay "instigadores que se esconden" y apuntó sin claros argumentos al sindicalismo opositor. Hugo Moyano le respondió que los que acusan "tendrán que rendir cuenta ante la Justicia". Dijo que el gobierno no tiene respuesta y "se victimiza".

La irrupción violenta en supermercados, autoservicios chinos y almacenes derivó en la detención de más de 350 personas, algunas con antecedentes, y en el despliegue de operativos policiales y de fuerzas federales para evitar nuevos disturbios y reforzar la seguridad de los locales comerciales.

El efecto espejo que tanto temía la presidenta Cristina Fernández se presentó ayer, pero con la ciudad de Bariloche controlada por 400 gendarmes en las calles. La crisis derivó en enfrentamientos políticos.

Los saqueos se replicaron en Rosario, Gobernador Gálvez, Campana, Zárate, Resistencia, Posadas y San Fernando.

En Rosario, una mujer de 30 años llamada Silvia Bernachea murió desangrada a causa de una herida cortante en la arteria femoral, que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado, y un joven identificado como Luciano Carillo o Carrizo recibió un impacto de bala en el tórax durante un saqueo y falleció en el hospital Roque Sáenz Peña.

Cientos de vecinos fueron dispersados en horas de la mañana con balas de goma y gases lacrimógenos por la Guardia de Infantería y Gendarmería en el cruce de Panamericana ramal Tigre y ruta 202, luego de intentar saquear un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de San Fernando.

Los manifestantes destrozaron también una estación de servicio cercana y atacaron un camión de una cooperativa de cartoneros, cuyo chofer resultó herido en un ojo.

A raíz de estos incidentes, el gobernador Daniel Scioli confirmó que 117 personas fueron detenidas. Mientras, los intendentes bonaerenses de Campana, Tigre, Malvinas Argentinas y Escobar reforzaron la seguridad en las inmediaciones a hipermercados.

El secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, dijo que los saqueos los realizaron "vándalos'', que fueron "organizados'' y que "responden a cuestiones políticas'' y a la instigación de sectores sindicales. "A la gente lo único que le importaba era entrar a los centros comerciales y llevarse plasmas, LCD y aparatos musicales'', recalcó Berni. Indicó que aunque en el país sigue habiendo "índices de pobreza... no es la Argentina del 2001''.

[Fuente: Río Negro, General Roca, 22dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.