Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic12


El policía confesó e intentó justificar el disparo que mató a un pibe de 14 años


El oficial subinspector Claudio Salas confesó ayer que efectuó el disparo que mató a Brian Hernández, de 14 años, e intentó justificarse diciendo que creyó que habían baleado a una mujer policía que estaba a su lado. El imputado, que sigue detenido, declaró ante el juez que vio "un fogonazo" dentro del automóvil en el que circulaba el chico junto con 7 amigos. Para la fiscalía "el fogonazo no existe". En el interior del vehículo hallaron un revólver calibre 22 largo que no es apto para el disparo y además estaba descargado.

El cuerpo de Brian fue entregado ayer a su familia, que decidió suspender la marcha a la que habían convocado "por razones organizativas y de seguridad", según informaron. Su madre lo describió como "un pibe lleno de travesuras y que se levantaba todos los días con ganas de vivir y de conocer este mundo nuevo para él, pero nunca andaba haciendo maldades" (ver aparte).

Por su parte el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, dijo que "tenemos respeto y apego por el accionar de la Justicia pero también haremos un acompañamiento a la familia afectada" (ver aparte).

El oficial Salas, de 30 años, prestó ayer declaración indagatoria ante el juez Marcelo Muñoz. Uno de sus abogados, Gustavo Lucero, quien comparte la defensa con Nahuel Urra, explicó que el miércoles 19 a las 3 de la mañana el imputado se desplazaba en un patrullero con el chofer y una mujer policía por el barrio Cuenca XV. Observaron que se acercaba una cupé Renault Fuego, se detuvieron en el medio de la calle y descendieron.

"La intención era que el auto se detenga, pero la cupé aceleró, los esquivó y pasó de largo", añadió Lucero. En ese momento, por la ventanilla trasera izquierda, Salas observó que uno de los ocupantes apuntaba con un arma de fuego a la mujer policía. Además vio "un fogonazo" y por eso efectuó el disparo a unos 4 o 5 metros de distancia. La bala penetró por la luneta y le dio en la cabeza a Brian.

Según el abogado, "cuando Salas disparó, su intención no fue detener el vehículo. A él le dio la sensación de que apuntaron para disparar. Estaba convencido de que habían herido a la mujer policía. Disparó en defensa de la vida de su compañera".

Pero el fiscal de la causa, Germán Martín, afirmó que su hipótesis es otra. "El fogonazo nunca existió. Nadie había hablado de ese fogonazo hasta que lo mencionó Salas en su indagatoria", dijo ayer.

Hoy será una jornada clave en la investigación, porque declararán los amigos de Brian. Se trata de cinco de los chicos que estaban con él en la cupé Fuego que le habían quitado, como una travesura, al padre de uno de ellos.

[Fuente: Río Negro, General Roca, 22dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.