EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr08


Indagatorias por la causa de Trelew


El juez federal Hugo Sastre viajará a la Capital Federal para tomar declaración indagatoria a cuatro imputados en la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Según confirmó, repartirá su actividad entre hoy y mañana con el objetivo de avanzar con la investigación judicial que ahora apunta a desentrañar la cadena de mandos del crimen en el que murieron 16 militantes de izquierda y otros tres resultaron gravemente heridos.

Sastre indagará al general (R) Eduardo Ignacio Betti, el capitán de navío (R) Jorge Enrique Bautista -quien tuvo desde Bahía Blanca a su cargo el sumario administrativo que investigó los hechos dentro de la Armada-, a Ezequiel Martínez y a Eduardo Aguirre Obarrio, éstos últimos, integrantes del gabinete del ex presidente Agustín Lanusse cuando ocurrieron los hechos.

El pasado 10 de marzo el juez procesó y dictó prisión preventiva a cinco de los imputados en la Masacre de Trelew: los capitanes (R) Luis Emilio Sosa y Emilio del Real, y el cabo segundo (R) Carlos Amadeo Marandino.

Los consideró "probables autores materiales y criminalmente responsables" de los delitos de "privación ilegítima de la libertad por incomunicación indebida de personas -19 hechos-, homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas -16 hechos- y homicidio doblemente agravado por alevosía ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, en tres hechos".

En el mismo escrito ordenó trabar embargo sobre los bienes de los marinos hasta cubrir 3 millones de pesos cada uno, "a fin de garantizar la eventual indemnización civil, pena pecuniaria y costas procesales".

Cadena de mando

El juez avanzó también con la cadena de mandos: procesó y dictó la prisión preventiva para el contraalmirante (R) Horacio Mayorga y el capitán (R) Rubén Norberto Paccagnini, de 83 años. A ambos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad y de ser cómplices necesarios de los delitos de homicidio doblemente agravado.

Sosa, Paccagnini, Del Real y Mayorga fueron trasladados a Marcos Paz. Marandino, en aquel entonces cabo segundo y el único que aproximó su declaración en torno de la muerte de los militantes a la hipótesis del fusilamiento, permanece en Rawson bajo estricta custodia. Sastre adelantó que también utilizará su viaje a la Capital para visitar la cárcel de Marcos Paz y evaluar el estado de salud y la situación de los detenidos en aquel penal. "Será para resolver luego los pedidos de prisión domiciliaria presentados por los abogados defensores", adelantó el juez.

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia deberá resolver los recursos planteados por los abogados defensores contra los procesamientos.

"Recién una vez que se resuelvan todas estas cuestiones se podrá avanzar con la elevación de la causa a juicio", dijo Sastre. Por ultimo, explicó que "el estado de salud" de algunos de los imputados sobre los que aún no se ha resuelto la situación procesal "nos obliga a tomar las declaraciones indagatorias en la Capital Federal".

[Fuente: Por Ana Tronfi, La Nación, Rawson, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.