Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


Dos testigos acusaron a Pablo Schoklender de robar pruebas


Desde que estalló el escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo en mayo del 2011 se habló de una maniobra de "limpieza" de documentación sensible. Incluso se mencionó de un blindado cargado de papeles. Desde entonces, distintas fuentes aseguran que las cámaras de seguridad registraron esos movimientos.

Apareció una pericia que podría echar luz sobre ese punto y se viene postergando sistemáticamente. Pero ahora dos testigos clave denuncian en detalle cómo fueron aquellas horas . Se trata de empleados de seguridad de la Fundación que trabajaban en el turno noche cuando estalló el escándalo.

Clarín accedió a su declaración, que complica la situación del menor de los Schoklender.

Su relato se remite a la noche del 3 de junio, cuando ya había estallado públicamente el escándalo y se había ido de la Fundación Sergio Schoklender. Cristian Barboza, uno de los empleados de seguridad del turno noche, denunció ante el juez Oyarbide que Pablo Schoklender se llevó un CPUs y una notebook.

De la maniobra "participaron el contador Fabián Blajterman y Javier Berois", ambos de su extrema confianza de Pablo, agregó. Los movimientos de aquella noche quedaron registrados en los libros de la Fundación. Los tres ingresaron a las oficinas de Sueños Compartidos, conocida como "La Farmacia", a las 20.15.

"Tuvieron una reunión en la oficina de compras y después otra reunión en contaduría, que era abajo (...). Pablo en sus manos no tenía nada. La persona que retira las cosas es Javier Berois, que como la oficina de contaduría estaba en el subsuelo, era la persona que subía y bajaba al hall con carpetas en una mochila", relató otro empleado, Angel Ferrufino. "Lo hizo en un tiempo espaciado. Esas carpetas las dejó en las oficinas que se alquilaban al lado de La Farmacia. Parte de la esa documentación se la llevaron (luego) en un auto", agregó. Según su relato, Berois ingresaba con la mochila vacía y salía con varias carpetas en su interior. El movimiento lo repitió tres o cuatro veces. "Creo que una o dos cajas han retirado", completó Ferrufino. Finalmente, Pablo se retiró del lugar a las 23.50. Cinco minutos después dejaron el edificio las otras dos personas.

Pero no fue el único episodio extraño que denunciaron hace pocos días los dos empleados de seguridad. Ante el juez, dijeron que ese mismo grupo " manipuló" los archivos de las imágenes de las cámaras.

Todo fue antes del 3 de junio para que no quedaran pruebas de la eventual destrucción de pruebas.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarín, Bs As, 10nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.