EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04dic07


Confirman que la SIDE pinchó más teléfonos sin orden judicial


Los teléfonos de los sesenta legisladores de la Ciudad, de todo el Gabinete del gobernador bonaerense, Felipe Solá, que incluye a sus ministros, secretarios y subsecretarios, el del secretario de Ingresos Públicos de esa Provincia, Santiago Montoya y todos sus colaboradores, y la central de conmutación de la Cámara de Diputados con sus seiscientos teléfonos internos, fueron pinchados por la SIDE sin autorización judicial, informaron ayer peritos y funcionarios que investigan un nuevo caso de espionaje telefónico.

Tal como adelantó Clarín el pasado 17 de octubre, la Justicia provincial investigaba desde marzo una serie de pinchaduras telefónicas sin orden judicial, a raíz de las amenazas recibidas por Montoya (ver: "Antecedentes").

Una nueva pericia judicial hecha el pasado 28 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda, verificada por numerosos testigos, desató una verdadera sorpresa entre los investigadores.

El equipo interceptor ya no está más en Garín, donde la Justicia no acertó a colocar custodia policial, según informaron los investigadores.

Ahora hay un nuevo rastreador de teléfonos, mucho más sofisticado, que opera "dentro del área metropolitana de Buenos Aires, con característica 011", según el informe al que tuvo acceso Clarín y que hoy será presentado al juez federal de Campana.

Ese equipo, superior en tecnología al hallado en Garín en marzo: permite además, "localizar geográficamente los celulares interceptados mediante la función "Real time direction finding of targeted phones"

Del análisis teleinformático hecho con los números de celulares dados por autoridades, funcionarios y legisladores, reveló que se destinan 20 tramas de 30 celulares cada una (600 teléfonos móviles) con característica 0221, del área de La Plata y otras 20 tramas de 30 celulares (otros 600 móviles) con característica 011, del área metropolitana.

Los números de esos mil doscientos celulares todavía no han sido individualizados por las pericias. La fiscalía General de San Isidro sí tiene ciento noventa y seis teléfonos identificados, verificados por la pericia judicial de marzo pasado.

Los expertos revelaron que las siglas del nuevo y poderoso aparato interceptor son NSN IMS TDMHOST FZH09750. Las iniciales NSN e IMS corresponden a las firmas Nokia Siemens Network y a Interception Management System.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.