Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


El "perro" Santillana lanza la Corriente Sindical Nacional


Carlos "El Perro" Santillán encabezó en Salta un congreso con gremios que están por fuera de las centrales nacionales.

En la capital salteña se lanzó ayer lo que denominaron una nueva "alternativa" al movimiento sindical argentino.

Para eso organizaron el Primer Congreso Sindical Nacional, de la corriente Primero de Mayo, en las instalaciones del club San Martín.

Con poca convocatoria local, Ademus fue el anfitrión de las delegaciones que llegaron desde diez provincias representando mayormente a trabajadores estatales y autoconvocados.

El secretario general de Sitrapp (Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales) de La Rioja, Carlos Laciar, dijo que están lejos de la reunión que mantuvieron los sindicatos nacionales con el presidente Mauricio Macri el martes último, en la residencia de Olivos, en Buenos Aires.

"Nosotros no vamos a pelear por el impuesto a las ganancias ni por los fondos millonarios de las obras sociales sindicales. Nosotros comenzamos a luchar para que paren los despidos, para que aumenten los salarios de miseria que mantenemos en el interior del país y para que no se siga precarizando las condiciones laborales", exclamó el riojano.

La idea de estos sindicatos es mantenerse por fuera de los gremios tradicionales y comenzar a denunciar lo que consideran los grandes "negociados" que realizan con los gobiernos de turno.

Contra el relato

El mendocino Federico Lorite, del Sindicato Estatales Autoconvocados (Sitea), sostuvo a este medio: "Hay que comenzar una reconstrucción sobre el otro relato que comenzó a dar este nuevo gobierno, que al final es la profundización de las políticas neoliberales que no abandonó el kirchnerismo.

Acá venimos a denunciar que el ajuste es para pagar a los buitres, es decir con todas las reglas de la ortodoxia liberal", aseguró.

Los planteos

Alberto César Molina, de Ademus, dijo que la idea del primer congreso es buscar un documento que defienda las luchas reales de los trabajadores de todo el país.

"No todo pasa por Buenos Aires. Esto es una corriente sindical federal que atenderá la necesidades concretas de nuestros compañeros", dijo el sindicalista Molina.

El municipal salteño dijo que se hace el primer congreso en Salta porque es donde comenzaron las primeras protestas y reclamos sindicales en los municipios.

"Esto fue idea de "El Perro''. Fue para reivindicar la lucha de los trabajadores municipales de Cerrillos y para demostrar que este es otro gran movimiento sindical que nace en el norte del país", manifestó Molina.

Pasadas las 11 llegó al lugar Santillán con un centenar de cuadros sindicales de la SEOM de Jujuy cortando todo a su paso por la plaza Alvarado.

Otra posición

Santillán sabe que para argumentar su postura sindical tiene que comenzar a desarrollar una nueva postura que se plantee como alternativa ante las otras facciones obreras.

En su discurso explicó claramente cuál será la posición de esta nueva corriente sindical.

"Nosotros no formamos parte de la clase política ni de la sindical actual. Sucede que ahora los sindicalistas son empresarios y funcionarios, entonces forman parte de la patronal", dijo ante unas 500 personas en el club San Martín.

En ese sentido lo primero que hizo es separarse de las dos CGT y de la CTA. Y en ese sentido arengó a construir un nuevo lenguaje en el que se rescaten los significados de "solidaridad" y "moral".

Ni K ni M

"Nosotros no somos Macri ni Cristina", sostuvo.

Luego se refirió a Milagro Sala, la dirigente social jujeña detenida desde hace

unos meses, a quien descalificó como una "traidora al movimiento de los trabajadores".

"Explotaba a los compañeros", dijo en referencia a la líder de la Tupac Amaru.

"No por algo un nuevo movimiento vuelve a nacer en el norte", arengó.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.