Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr17


"Cualquier inmigrante puede entrar al país, menos los sirios. Pedimos por nuestros familiares"


La comunidad siria conmemoró días atrás el 71 aniversario de la independencia de ese país árabe del colonialismo francés. Ese hecho histórico se consolidó el 17 de abril de 1946. En esta oportunidad, los actos se desarrollaron en el marco de uno de los momentos más álgidos y sangrientos de su historia.

Ciro Esper, presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Tartagal, dialogó con El Tribuno sobre el sentimiento de la comunidad siria en Salta, su historia, aspiraciones y sufrimiento.

En cuanto a cantidad de miembros, ¿qué relevancia tiene la comunidad siria en Salta?

La comunidad siria en Argentina es muy importante. El censo 2010 arrojó 350.000 sirios. No hay datos fehacientes de los residentes en Salta. Precisamente, ese es uno de los proyectos que tenemos para este año, ya que evaluamos la posibilidad de realizar, entre las sociedades sirio libanesas de Embarcación, Pocitos y Tartagal, un censo en el departamento San Martín.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa ese país, ¿cómo vivieron esta fecha?

Con mucha emotividad y dolor. Todos tenemos a algún ser querido atrapado en medio del conflicto que comenzó hace casi siete años, arrasó con el país y sesgó la vida de cientos de miles de inocentes. En mi caso particular, mi familia está diseminada por todos lados. Son profesionales, tenían un buen pasar y hoy viven en una situación precaria y angustiante. Una parte tuvo que emigrar a Irak y desde allí están tramitando visas para ir a Australia y a otros destinos. El objetivo es escapar de la guerra. La mayoría son de la ciudad de Mhardí, que tiene la comunidad cristiana más grande de Siria. Son católicos apostólicos ortodoxos. También tengo tíos que decidieron quedarse en el pueblo. No quieren salir. Dicen que van a proteger sus casas hasta las últimas consecuencias. Son viviendas en las que la familia ha vivido por varias generaciones.

Mi historia se repite en cada familia siria que vive en Salta y en el país. Esta situación nos tiene golpeados. Dentro de Siria la gente no tiene hogar, trabajo ni alimentos. Transitan momentos extremos. Perdieron la esperanza.

¿Desde Salta realizaron gestiones para traer familiares?

Sí claro. Pero hoy traer a nuestros familiares a Salta es un tema muy complejo. Hay una negativa permanente del Estado nacional. Venimos gestionándolo desde hace mucho tiempo. De las cuatro audiencias que solicitamos a la canciller Susana Malcorra, nos dio solo una. Nos atendieron muy bien, no lo podemos negar, pero no hubo respuestas concretas a nuestros pedidos.

Lo paradójico es que inmigrantes de todos los países del mundo pueden ingresar legal y libremente al país, menos los sirios. Que exista un programa oficial exclusivamente para los sirios, ya es un acto de discriminación.

En cancillería les dejamos un petitorio con seis items. Los dos primeros son los más importantes y hacen referencia a que Argentina permita los ingresos de refugiados sirios que sean solicitados por sus familiares. El otro punto, de profundo sentido humanitario, es que este país se sume a quienes requieren a la ONU que se levante el bloqueo a Siria, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Estamos esperando respuestas aún.

También trabajamos junto a asociaciones argentino árabes de todo el país para obtener información que nos permita transmitir a las comunidades locales noticias sobre la situación de sus familiares y gestionar la manera de rescatarlos del conflicto. Imagínense ustedes que tienen a familiares atrapados en un conflicto sangriento, sufriendo hambre y otras calamidades y no pueden hacer nada. Por un momento piénsenlo. Es desesperante.

¿Por qué los sirios eligieron masivamente el norte provincial para instalarse?

Creo que, fundamentalmente, porque el norte de Salta es muy parecido a Siria. Los inmigrantes llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX, con su mate, porque allá también se toma. El paisaje es muy parecido, se consume mango, papaya, igual que allá. Creo que se sintieron en el departamento San Martín como en casa. Y, además, adoptaron rápidamente las costumbres locales. El coqueo, la comida, las costumbres, casi no se diferencian de las de un salteño nato.

¿Cuántos años tiene la Asociación Sirio Libanesa de Tartagal?

Es la institución más antigua de la localidad. Nació en 1928. Tiene casi la misma edad que el municipio de Tartagal, que algunos historiadores en 1924. Es una entidad muy integrada y en constante feedback con toda la comunidad. Está a mano de todos. Su sede está ubicada frente a la plaza principal.

¿Que actividades realizaron para recordar la independencia del colonialismo francés?

Las actividades arrancaron el fin de semana pasado, con una conferencia denominada "Siria, la verdad que se nos oculta". Estuvo a cargo del profesor Jorge Camacho, especialista en geopolítica internacional. Fue muchísima gente, medios de comunicación, docentes, socios y hasta alumnos del secundario. En esa ponencia se explicó el inicio del conflicto, haciendo un recorrido histórico desde la Guerra Fría hasta la actualidad. Fue impresionante la charla.

Durante la semana también se proyecto un documental sumamente emocionante, que hizo un canal latinoamericano y que denominó "Infraganti". El filme deja al desnudo la realidad del conflicto y el impacto sobre la población. También habló el joven Mario Flores, ganador del concurso de literatura "San Martín le escribe a Siria". Se trata de un poema que hizo derramar más de una lágrima. Este chico tartagalense hizo una descripción muy certera de al situación que se vive en Siria. También marcaron presencia y expusieron miembros de la Asociación Veteranos de Malvinas, sobre temas relacionados al imperialismo y sus consecuencias en diversos puntos del planeta.

La hermana Guadalupe dio testimonio en Salta, sobre los padecimientos en Siria

La misionera argentina Guadalupe Rodrigo, se hizo popular a nivel mundial por un video que se viralizó en las redes sociales y en que el dio testimonio sobre el conflicto sirio sobre aspectos que no se habían reflejado en la prensa internacional. A partir de allí, la religiosa recorre el mundo contando su experiencia de 18 años misionando en Medio Oriente y su trabajo asistiendo a los desprotegidos en Siria desde 2011 a 2015, específicamente en la ciudad de Alepo, uno de los principales focos del conflicto que atraviesa ese país. "Muchas veces juzgamos desde Occidente la forma de vida de Oriente y es imposible comprenderla desde aquí", destaca siempre al brindar su mensaje.

Esta semana habló ante miles de salteños en el Centro de Convenciones y recordó los tiempos de paz y armonía que se vivían en Alepo antes de una guerra, según explicó, generada por una minoría dominante a nivel mundial y que desbastó el país. También apuntó sobre los medios de comunicación hegemónicos, a quienes responsabilizó de manipular la información y de ayudar a construir una imagen de Siria que posibilitó y justificó el conflicto.

Se opuso, además, a la teoría que afirma que la guerra se originó en movimientos sociales espontáneos, que en los inicios de esta década se denominaron la Primavera Arabe y que alcanzaron a varios países de la región. Resaltó, que muy por el contrario fueron orquestados por sectores de poder que perseguían y persiguen intereses políticos, económicos y geoestratégicos. A lo largo de su ponencia dejó en claro que lo que está sucediendo a nivel internacional es intolerable y vergonzoso.

Recordó la falta de investigaciones a fondo sobre diversos hechos bélicos y las represalias de las principales potencias contra Siria, que afectan principalmente a los civiles.

Llamó, sobre todo a los jóvenes, a reflexionar sobre lo que esperan de la sociedad, a comprometerse, indagar también sobre la realidad que se vive en territorios alejados, a agradecer y a poner en valor las cosas importantes de la vida, tanto espirituales como corporales.

[Fuente: Por Daniel Díaz, El Tribuno, Salta, 22abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.