EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep08


Escrito de solicitud de intervención urgente del Ministerio Fiscal para garantizar la seguridad del Dr. César Sivo, abogado querellante en las causas penales por delitos de lesa humanidad.


PONE EN CONOCIMIENTO. SOLICITA SE REFUERCE MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Sr. FISCAL:

NATALIA ANDREA MESSINEO, abogada, inscripta en el tomo 59 folio 497 de la CFAMdP, en mi carácter de abogada de la Comisión del Juicio por la Verdad integrada, parte querellante de las causas penales por delitos de lesa humanidad, en la Causa nro. 2777, a Ud. me presento y digo:

Que vengo por el presente a poner en su conocimiento una nueva situación intimidatoria y preocupante referida a la seguridad del Dr. Cesar Sivo, abogado querellante en las causas penales por delitos de humanidad, que se suma a las muchas que viene sufriendo el mismo desde los inicios del juicio por la verdad en el año 2001 y que fueran denunciadas por esta Comisión ante distintos organismos público y privados ( estas denuncias motivaron las declaraciones del Colegio de Abogados de septiembre de 2006 y de la FACA de octubre del mismo año ) .

Pero esta situación adquiere particular importancia y produce mayor preocupación si analizamos la misma en el marco de los últimos avances que en nuestra ciudad han tenido las distintas causas penales que por crímenes de lesa humanidad se llevan adelante no sólo contra miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, sino también contra civiles, entre ellos conocidos abogados en actual ejercicio de la matrícula como el Dr. Eduardo Cincotta y el Dr. Gustavo Demarchi, el primero denunciado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia de Bs. As. causa que tramita ante el Juzgado Federal de nuestra ciudad y el segundo investigado por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A en 1975 y desde el cargo que desempeñaba como Fiscal Federal (investigación que tramita ante el Dr. Oyarbide en Bs. As., donde fue remitida por el Tribunal Oral Federal toda la prueba reunida en el Juicio por la Verdad).

La semana pasada fueron detenidos en nuestra ciudad ocho represores de la Base Naval, Prefectura y ESIM, al mismo tiempo que se realizaban audiencias ante el Tribunal Oral Federal nro. 5 de Bs. As. que daban cuenta del funcionamiento de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Seccional Cuarta y en La Cueva. En esta causa Barda esta siendo juzgado los delitos de lesa humanidad cometidos contra Analía Magliaro, Jorge Candeloro y Marta Garcia y todo indica que será condenado en octubre.

Todo esto se suma al avance que tienen las investigaciones penales y la cercanía de los juicios orales en nuestra ciudad antes de fin de año, y que marcan el comienzo de las primeras condenas.

En este contexto, el viernes 29 de agosto en horas de la noche, aparecieron en la puerta del estudio SIVO-REUTEMANN sito en Alberti 1502, afiches por los cuales la asociación víctimas del delito convocan a una marcha "contra la inseguridad", a realizarse el día lunes 1 de septiembre a las 18.30. Dicha marcha arranca en calle Alberti y Guemes y culmina en Alberti y Las Heras. No escapa a la inteligencia del Sr. Fiscal que el recorrido propuesto para la misma resulta al menos inusual e insólito, con la particularidad que el estudio del Dr. Cesar Sivo se encuentra justo a mitad del trayecto ( en la intersección de las calles Alberti y Olavarría).

En estas cinco cuadras que se han elegido para la marcha no existe ninguna repartición estatal ni nacional, ni provincial, ni municipal, no vive ningún funcionario público que por su cargo deba dar respuesta desde el Estado a la "demanda de mayor seguridad", desde lo mediático no son las cuadras más transitadas de la ciudad ni las que adquieren mayor visibilidad para la prensa y el gobierno local.

Por otro lado, resulta raro que esta asociación elija marchar en estas cuadras alejadas de los espacios gubernamentales, de los funcionarios políticos, de los puntos estratégicos donde se realizan manifestaciones, cuando el 24 de agosto del 2007 presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante ( ver diario La Capital de ese día).

Recordemos que quien convoca a la marcha es la asociación de víctimas del delito, la misma asociación que el año pasado publicara en el diario El Atlántico un solicitada referida a la supuesta "inseguridad", hablando en del Dr. Cesar Sivo, y los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal Dres. Roberto Falcone y Mario Portela, realizando una clara y manifiesta defensa del Dr. Gustavo Demarchi (muchos de los firmantes e integrantes son clientes de este abogado). ( se adjunta solicitada)

Por otra parte, una de las personas que participa activamente en las convocatorias de esta asociación de víctimas del delito es Oscar Gando ( ver diario La Capital del 24 de agosto de 2007), participe en la dictadura, mencionado en la causa que tramita en Madrid, mencionado también en la causa penal 16938 que tramita ante el Juzgado Federal nro. 1 de nuestra ciudad. Pando intimidó al Dr. Sivo en más de una ocasión en la puerta de su estudio y en una oportunidad en la puerta de la confiteria Boston de Diagonal Pueyrredón y Belgrano de nuestra ciudad, en el año 2006, en presencia del Dr. Luis Alen, representante Legal de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación ( 011-1541489314)

Si tenemos esto en cuenta, lo inusual e insólito de la marcha comienza a tener sentido, pudiendo incluso tener alguna certeza de quien puede estar detrás de la organización, más allá de la asociación que aparece como convocante.

Es de resaltar que la marcha se va a realizar en pleno horario de atención del estudio jurídico, quedando en un alto grado de exposición la oficina y los integrantes del estudio jurídico. Así como pegaron los afiches el viernes, no podemos descartar que intenten realizar pintadas o se instalen en la puerta de la oficina para insultar e injuriar al Dr. Cesar Sivo, a quien la asociación y su abogado de confianza, el Dr. Gustavo Demarchi ( con colaboración permanente de los agentes colaboradores de distintos sectores de la sociedad, como el Dr. Pedro Federico Hooft en todas sus "manifestaciones espontaneas" en el jury que se le sigue y el periodista José Luis Jacobo desde su pasquín Noticias y Protagonistas) vienen calumniando y difamando desde hace varios años.

Todo esto hace necesario formular en primer lugar el pedido de refuerzo de la custodia para ese día del estudio jurídico del Dr. Cesar Sivo. También consideramos que desde este Ministerio Público Fiscal se deberán arbitrar los medios para informar en la causa sobre las previsiones sobre la seguridad que respecto de la marcha hayan tomado la Jefatura Departamental, así como las seccionales 9na y 2da.

En segundo término consideramos que existen razones objetivas y concretas para solicitar que los convocantes rindan cuentas de esa  marcha y disponer no solo la identificación sino un cambio de recorrido; sin que eso implique una lesión a  sus derechos de manifestar y expresar libremente sus ideas ( hasta Pando - que es Gando - lo tiene garantizado en la sala de audiencias de los tribunales de Corrientes).

Es por todo lo expuesto que solicitamos la intervención urgente de este Ministerio Público Fiscal.

Proveer de conformidad que
ES JUSTICIA


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.