Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago17


Caso Maldonado: resultados negativos en el allanamiento al escuadrón de Gendarmería


El operativo en Esquel estuvo a cargo de la Policía Federal. Buscan determinar si miembros del Escuadrón 36 estuvieron involucrados en la desaparición del joven.

Efectivos de la Policía Federal (PFA) allanaron hoy la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional (GNA) en la ciudad chubutense de Esquel, en búsqueda de rastros del artesano Santiago Maldonado, quien lleva 9 días desaparecido.

"Es una diligencia ordenada por el Juez Federal y con perros especializados", explicó la fiscal federal Silvina Ávila. Según la funcionaria, el operativo dio hasta el momento resultados negativos y no se secuestraron elementos de importancia para la investigación.

La labor fue encabezada por agentes en la provincia de Chubut dentro del cuartel que la Gendarmería tiene en la calle Alvear 1210, a cargo del comandante principal Pablo Badié.

Ávila afirmó que la demora en los rastrillajes en ese sector se debió a que se esperaba que estuvieran disponibles los canes, que se encontraban abocados a otros casos. Teniendo en cuenta que los rastros biológicos tienen una vigencia de larga duración, el paso de los días no los afectaría, aseguró.

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Maldonado valoró la medida por ser "la primera tendiente a esclarecer la desaparición forzada". Dijo que la esperaban "ansiosos" y confirmó los resultados negativos. Si bien aún no lo tenían confirmado, estimaban que habrían acciones similares en El Bolsón.

En el Escuadrón 36 se presume que estarían los vehículos que intervinieron en el desalojo de una protesta que miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia realizaron sobre la ruta nacional 40, el día 1 de agosto, cuando Maldonado fue visto por última vez.

Según testimonios recogidos en la comunidad y divulgados por allegados suyos, Maldonado, de 28 años, habría sido detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y sacado de la zona a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz. El caso de la desaparición del joven artesano está en manos del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal federal Silvina Ávila, quienes consultados telefónicamente por esta agencia no respondieron a la consulta.

[Fuente: Diario Río Negro, Esquel, 10ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.