Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


La causa la desmiente a Bullrich


Falta a la verdad una vez más la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando arrinconada en el Senado dijo que la desa- parición de Santiago Maldonado no fue denunciada desde el primer día y se permitió solicitar que no haya "un bando" que sostenga esa hipótesis. PáginaI12 tuvo acceso al expediente donde constan dos declaraciones realizadas ante el defensor Fernando Machado, de una testigo el mismo día del procedimiento represivo en la comunidad y otra de la APDH. "Es muy grave que la principal estrategia del ministerio siga siendo tratar de desdibujar los hechos", dijo a este diario una fuente del caso. Además, Bullrich volvió a decir que la Gendarmería fue "agredida" sobre la ruta 40, poco antes de que esa fuerza ingresara a la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Esquel.

En la foja cero de la causa, que la justicia federal comenzó a activar ocho días después de los hechos, consta que horas antes del "enfrentamiento" de "ocho mapuches con piedras" y treinta gendarmes que los desalojaron de la ruta, esa fuerza había desarmado las cuatro barricadas de palos y chatarra. "Ante la ausencia de manifestantes no hubo enfrentamientos con personal uniformado", informó el gendarme Daniel Gómez al juez federal Guido Otranto. Cuatro horas después detuvieron a tres mujeres de la comunidad que iban en un vehículo gris, y por orden del magistrado las requisan y les abren una causa por corte de ruta. A las 11.15 comienza "el despeje de la ruta", adonde un reducido grupo reclamaba la libertad del lonko Facundo Jones Huala, en el inicio del operativo represivo en medio del cual desapareció Santiago Maldonado.

El 31 de julio los gendarmes Gómez, Coronel, González, Alba, Saldaño y Echazu, Goñi, además de personal a cargo del comandante principal Fabián Méndez, llegan a las 13 a la ruta nacional 40, labran actas, firman, "se hacen fotografías y filmaciones por ser zona despoblada sin testigos", según informan a las 19.20 antes de retirarse.

El 1 de agosto a las 3.30 el primer alferez Daniel Gómez junto al personal del escuadrón 35 de El Bolsón apoyado por personal del 36 de Esquel "aprovechando que los manifestantes no se encontraban sobre la ruta 40 procedieron a desarmar cuatro barricadas compuestas por palos, árboles cortados, piedras y chatarras distribuidas estatégicamente" y "ante la ausencia de manifestantes no hubo enfrentamientos con personal uniformado". A las 5.30 así lo informa Gómez al juez federal Otranto. "Una vez despejada la ruta se informó lo actuado al magistrado interviniente telefónicamente", consta en el expediente. Tres horas y media más tarde este gendarme "observa un vehículo color gris que ingresa por un camino al margen de la ruta nacional 40, hacia la construcción que se encuentra a 400 metros". Los uniformados esperaron que el automóvil saliera, lo siguieron y detuvieron a sus tres ocupantes y los acusaron del delito de "entorpecimiento de servicios públicos". Y a las 11.15 fue cuando, luego de repeler las piedras de los ocho mapuches, la Gendarmería cruzó la tranquera para "proceder a la aprehensión de los agresores".

Pero no fue en ese momento que el juez Otranto se comunicó con los gendarmes, como dijo Bullrich en el Senado, sino a las 5.30, antes del "despeje" de la ruta.

El 2 de agosto Julio Saquero, de la APDH, presenta la denuncia ante el magistrado por la desaparición de Maldonado pero su declaración en el expediente recién se produce una semana después, así como la respuesta de Gendarmería sobre quiénes participaron del procedimiento por parte del escuadrón 35. Esa fuerza aporta nueve nombres.

[Fuente: Por Adriana Meyer, Pag12, Bs As, 17ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.