Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep17


Santiago Maldonado, una filmación desmiente la versión de Gendarmería


Un video grabado con un celular por un gendarme que participó del operativo que el 1º de agosto pasado culminó con la desaparición de Santiago Maldonado desmiente el informe oficial de Gendarmería donde asegura que la fuerza no pudo registrar las imágenes de ese día.

 
Haga click para ampliar

En este video dado a conocer por Infobae se observa a un gendarme que forma parte del operativo en la ruta 40 y filma con una cámara la actuación de sus compañero.

Este nuevo documento revela entonces la existencia de material en video cuya existencia se niega desde Gendarmería. En el informe oficial de la fuerza consta que no se pudieron grabar las imágenes "en razón de no contar con los medios técnicos adecuados".

"Respecto del despeje de la misma (de las ruta 40) en la madrugada del 01 de agosto del corriente 17, no hubo registro fílmico en razón de no contar con los medios técnicos adecuados", reza el informe.

La aparición de los videos es reclamada por quienes apuntan a Gendarmería por ocultar información, y podría ser un avance importante en la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

"Estamos avanzando hacia el corte, nos están esperando", dice el gendarme que filma. "Tengo esta gente acá, están medio molestos, pero por ahora los tengo pidiéndole antecedentes", le responden.

"Tenelos, porque acá se armó el corte. Hay alrededor de diez personas y están tirando piedras, ya empezaron. Tenemos tres a los costados y cinco de frente. Acá ya empezó la piedra, y las escopetas". Y entonces empieza la represión.

El video también da cuenta de que otros miembros de la fuerza, como el mismo gendarme que filma el video en cuestión registraron con sus celulares el operativo.

Una pista más en torno a la responsabilidad de la Gendarmería y a un posible pacto de silencio -y ocultamiento de pruebas- para deslindar a la fuerza de la desaparición de Santiago Maldonado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 10sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.