Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago17


Justicia federal: "No se ha corroborado" que Maldonado haya sido detenido por Gendarmería


El Juzgado Federal de Esquel difundió ayer un comunicado donde señala que "no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en la provincia del Chubut".

Agrega que "los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos".

Por otro lado, en la jornada de ayer "la Prefectura Naval Argentina realizó un rastrillaje con resultados negativos en las inmediaciones de la zona donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez. Sin perjuicio de ello, se aclara que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar. Esta dificultad para realizar el rastrillaje se presentó desde el primer momento, dado que los efectivos de esa fuerza de seguridad se encontraban en el lugar en condiciones de comenzar la diligencia a las 9 de la mañana, debiendo aguardar hasta que recién pasadas las 14 horas la comunidad dio permiso para que pudieran acceder al predio que tiene acceso al río Chubut", se indicó.

Cabe destacar que en dicha zona de Vuelta del Río, entre Leleque y El Maitén, el curso del río Chubut es profundo y con gran proliferación de sauces en la orilla, lo que dificulta su ingreso. Las primeras informaciones de la jornada en que la Gendarmería desalojó la ruta indican que los militantes de la causa mapuche huyeron por el monte hacia el curso hídrico, al que atravesaron para esconderse en las sierras cercanas. Sin embargo, se dijo que Santiago Maldonado no sabía nadar y que se escondió entre las ramas.

Según se grafica desde el Juzgado Federal "en la audiencia realizada el día viernes se aportó una prenda de vestir que - según los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen-, utilizaba Santiago Maldonado cuando habría sido visto por última vez".

No obstante, "en el momento en que el personal policial concurrió con un perro adiestrado para seguir el rastro que debiera haber quedado en la zona, los miembros de la comunidad le informaron que -en realidad- esa prenda fue utilizada por otra persona durante dos días luego de haber sido hallada, sin que este dato de relevancia fuera informado en la audiencia en la que fue aportada".

En consecuencia, "el rastrillaje con el perro fue realizado con otra prenda que los miembros de la comunidad dieron a cambio en ese mismo momento, que dijeron haber encontrado en el lugar donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez. Efectivamente, con esta prenda como testigo, el perro adiestrado siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del río".

No obstante "los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial a partir del rastro que seguía el perro. También han negado la posibilidad de realizar un rastrillaje con drones que ya habían arribado a esta ciudad para ser utilizados por personal capacitado en búsqueda de personas de la Policía Federal Argentina, dado la extensión y características de la zona".

Asimismo, se reiteró el pedido que "se ha realizado a los diferentes organismos que han manifestado su preocupación por esclarecer esta situación para que aporten al Juzgado Federal de Esquel los datos de los 'testigos presenciales' que habrían visto cuando Santiago Maldonado era capturado por Gendarmería Nacional Argentina", aunque acotaron que "esta solicitud hasta el momento no fue respondida".

En este sentido, insistieron con que "el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia".

Por último, se adelantó que "se han ordenado variadas medidas de investigación que se encuentran en desarrollo", en el marco del habeas corpus presentado por el caso.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 07ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.