Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep17


La familia Maldonado pide el apartamiento del juez que investiga la desaparición de Santiago


La familia Maldonado planteó hoy, a través de su abogada defensora, Verónica Heredia, la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que se aparte de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y reclamó la unificación de ese expediente con el de la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la ruta nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, informó Andrea Antico, esposa de Sergio, el hermano del joven artesano.

En tanto Matías Santana, uno de los mapuches que declaró como testigo, ratificó hoy que vio cómo Gendarmería se llevaba al joven artesano y advirtió que la Justicia quiere dejar "el caso impune".

"Del otro lado cruzo y veo con los binoculares. En primera instancia, veo a tres gendarmes que están golpeando a un bulto celeste y lo reconozco porque era mi campera. Y después, del otro lado, veo que lo pasan a una camioneta blanca que es la que sale con un rumbo desconocido, sin destino", afirmó.

En declaraciones a radio Cooperativa, Santana aseguró que el "bulto" que se llevaron los gendarmes del lugar (que según su versión sería Maldonado), lo cargaron "en una camioneta blanca" y que "lo llevaban como un cuerpo como cuando uno se cansa mucho y no te podés mover, como una persona que está desvanecida".Además, resaltó que cuando declaró ante la fiscal y el juez, quedaron "sorprendidos", y dijo que lo que buscan es que el caso quede "impune".

"Estaban sorprendidos, no esperaban que hayamos declarado. Ellos quieren dejar el caso impune, están dando pantallas falsas con las medidas que están haciendo, los rastrillajes. Sabemos que de acá, del campo, se lo llevó la Gendarmería", apuntó.

Con respecto a los binoculares con los que vio el operativo, contó que el 16 agosto, durante un rastrillaje en el lugar realizado por Policía Federal, "se genera una corrida, a los chicos los dejan cerca del río y se tiran de vuelta", y dijo que no recuerda si le dijeron "que se los habían llevado o se les cayó al río".

Santana explicó también que él le prestó a Maldonado su campera celeste con la que lo identificó durante el operativo de los gendarmes, y aclaró que el video en el que se identifica al joven desaparecido desde el 1 de agosto, en el que está con una campera negra, "es del día anterior".

"Estuvimos el 31 juntos, conversando bastante. Yo le presté la campera el día primero, a la mañana. El video en el que sale con una campera negra es del día anterior",

[Fuente: Los Andes, DyN y Télam, Mendoza, 14sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.