Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Quién es Gustavo Lleral, el juez que quedó a cargo de la investigación del caso Maldonado


El juez federal Gustavo Lleral, que quedó hoy a cargo de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado, asumió en su cargo hace menos de un año con el respaldo del PJ chubutense, que también impulsó la creación del flamante juzgado que ahora ocupa.

El juez federal Gustavo Lleral, que quedó hoy a cargo de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado, asumió en su cargo hace menos de un año con el respaldo del PJ chubutense, que también impulsó la creación del flamante juzgado que ahora ocupa.

Lleral asumió el 2 de noviembre de 2016 como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N 2 de Rawson, donde recayó la investigación del caso Maldonado por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que apartó al juez Guido Otranto.

De hecho, fue el presidente de esa Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, quien le tomó juramento al flamante juez luego de que su pliego pasara por el Senado, donde el legislador chubutense del PJ-FPV Mario Pais lo apoyó y destacó su "solvencia".

Además, ese juzgado fue creado en 2011 para aliviar la carga del Juzgado N1 -donde Lleral era secretario- a través de una ley impulsada por Pais, siendo diputado nacional, y por el entonces senador del FPV por Chubut, Marcelo Guinle.

Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional N 1, y secretario del Juzgado Federal N1 de Rawson desde fines de 2006, hasta que asumió en su nuevo cargo.

Según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que apartó al juez Guido Otranto y nombró a Lleral, mientras el magistrado se aboque de lleno al caso Maldonado será subrogado por Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal N 1 de Rawson. En principio, estableció un periodo de 60 días, para que Lleral se avoque "de manera exclusiva al conocimiento de las causas", según publicó en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ).

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.