Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Confirmado: apartan a Otranto del Caso Maldonado


La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó esta tarde la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesta en el marco del caso Santiago Maldonado. Se dispuso así la "inmediata intervención" de Gustavo Lleral, el titular del Juzgado Federal N 2 de Rawson, como reemplazo, según informó el Centro de Información Judicial.

El "temor de parcialidad" planteado por la familia del joven desaparecido fue el argumento que motivó la decisión, al considerar que adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que le pudo haber sucedido a Maldonado.

Es "razonable considerar", indicaron, que recientes declaraciones periodísticas de Otranto al diario La Nación "podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado". Otranto había señalado que la "hipótesis más razonable" de la causa era que el artesano se podría haber ahogado en el río, en el marco del operativo de Gendarmería del pasado primero de agosto.

El tribunal, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, señaló que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto", sin embargo, "dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".

La medida alcanza tanto a la causa que investiga la desaparición forzada, como también "en la que se tramita la acción de habeas corpus" por el mismo caso.

Asimismo, ante la necesidad de que Lleral "se aboque con exclusividad a la causa", la Cámara resolvió "disponer ad referéndum de la Corte Suprema", que Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal N 1 de Rawson, "ejerza la subrogancia del Juzgado Federal N 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días".

El pasado lunes 18 crecieron las críticas a Otranto, tras el allanamiento con 300 efectivos en la zona de la comunidad mapuche Resistencia, en Cushamen. Con resultados negativos, durante el operativo sólo fue detenida Elizabeth Loncopan.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, ya acordaba con la idea de que había "fundamentos serios" para apartar al magistrado de la causa.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.