Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


"Estuvimos 8 horas al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie"


La familia de Santiago Maldonado, acompañada de sus abogados y peritos, brindó una conferencia de prensa donde planteó sus dudas sobre el hallazgo del cadáver en el Río Chubut, criticó duramente a la prensa y a Elisa Carrió por sus declaraciones y aseguró que hasta no tener totalmente confirmado que se trate de Santiago, lo van a seguir buscando con vida.

La abogada Verónica Heredia fue la primera en abrir la rueda con los periodistas que se acercaron a la sede de la Universidad de la Patagonia, en Esquel, Chubut. Puso en duda los motivos del hallazgo del cadáver ya que se realizó en el marco del "cuarto rastrillaje que se hizo en el mismo lugar: el primero fue el 4 de agosto, el segundo el 8 de septiembre y tercero, el 18 de septiembre", recordó.

La abogada hizo especial hincapié en el último rastrillaje a cargo del juez Otranto: "Todos recuerdan el enorme despliegue y la violencia con el que se realizó". Sin embargo, Heredia analizó que en esta circunstancia "no tenemos ninguna explicación" de cómo llegó el cuerpo allí ni por qué en las ocasiones anteriores no se encontró, y enumeró que los perros especializados "nunca siguieron ese recorrido".

"Son las preguntas que nos hacemos, no hay una explicación racional de cómo llegó allí, todos los relatos del expediente lo ubican río abajo, no río arriba", continuó Heredia, quien agregó que el cadáver será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Nación en la ciudad de Buenos Aires.

Andrea Antico, cuñada de Santiago, aseguró: "Estuvimos al lado de ese cuerpo desde las 13 hasta las 20, entre 7 y 8 horas, porque no confiamos en nadie". Al mismo tiempo, la mujer pidió encarecidamente que "piensen y tengan en cuenta cuando publican o dan una información porque detrás de estas fotos que circularon o de toda la información falsa que se brindó hay una familia que está sufriendo".

Sergio, el hermano del joven desaparecido, fue más directo aún: "Desde el primer momento nos atacaron. Por eso nos quedamos al lado del cuerpo, para que nadie hiciera nada, que no lo tocaran. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, puro hostigamiento. Ahora vamos a esperar hasta que se coteje el ADN, se haga la autopsia y recién ahí informaremos".

Sobre la el papel de la prensa, Sergio si bien reconoció que "todos tienen que hacer su trabajo" aseguró que muchos deberían "replantearse la profesión y cómo la llevan a cabo. Lo de ayer fue muy duro. Hay que ponerse un poco más del lado humano. Si no tienen qué decir que pasen música. Con todo este dolor, encima le sumamos más".

El perito Alejandro Incháustegui, a su turno, señaló que el hecho de que el cadáver tuviera ropa y el DNI de Santiago Maldonado no significa la confirmación de que se trate del muchacho desaparecido el 1° de agosto. En ese sentido, aseveró que por lo menos desde el hallazgo del cuerpo la querella garantizará su cadena de custodia.

La abogada Heredia, insistió que la familia sigue hablando de "la desaparición forzada y de privación ilegal de la libertad" porque "el Estado ocultó información y se apañó a los responsables. También, pedimos que se acumulen las acciones previas al 1 de agosto dictadas por el juez Otranto".

La respuesta a la actitud de Carrió

Sobre los dichos de Elisa Carrió en los que indicaba sospechar "en un 20%" de que Santiago podía estar en Chile", Sergio fue tajante: "Ese 20% ya está descartado". La cuñada de Santiago se explayó un poco más: "Las declaraciones que tuvo fueron muy hirientes, creemos que una jefa política no puede decir las cosas que dijo. Es una falta de respeto para la familia y para muchas personas".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.