EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


Entrevista a Clarissa Sobko, hija de madre desaparecida.


Tenía dos años cuando su madre élida Goyeneche, fue secuestrada en la ciudad de Goya ante su presencia y la de su hermano de cuatro.

Antes, el 2 de mayo de 1977, pero en la ciudad de Paraná, había sido secuestrado su padre, Pedro Sobko, por quien se investiga una causa en la capital entrerriana.

De esos años no tiene recuerdos, "más allá de la necesidad de que se haga justicia como una forma de reparación personal y a la vez histórica", según afirmó.

Consultada respecto a la entrevista mantenida con el juez federal Carlos Soto Dávila (ver nota principal), la joven señaló que "se mostró interesado y con buena predisposición, aunque habló sobre la falta personal y de infraestructura por parte del juzgado. Nosotros somos conscientes de los problemas, pero creemos que lo fundamental es que exista decisión política".

Consideró que "investigar las represiones ocurridas en Goya darán mucha tela para cortar porque fue una zona clave", y agregó que " hablamos de delitos de lesa humanidad que la sociedad y el país se merecen esclarecer y juzgar".

La joven, que se desempeña como psicóloga social, milita en la agrupación HIJOS casi desde su creación en Paraná "por una decisión totalmente visceral" y define el trabajo que realizan desde allí sobre todo como "un ámbito de transmisión de la historia".

-¿Y cómo transcurrió tu historia personal a partir de la desaparición de tus padres?, le preguntó momarandu.com.

-Yo me crié con mis abuelos maternos en Goya, siempre supe lo que pasó, aunque no tengo recuerdos de mis padres. Necesitaba identificarme con gente que tuviera una historia parecida porque, además fue muy difícil hablar en la escuela o en otros ámbitos de lo que nos pasaba, porque hubo un silencio social durante muchos años que aún continúa en algunos sentidos, por eso el "por algo será".

-¿Creés que se sigue dando esta forma de pensamiento?

-En parte sí y creo que en eso ganaron los milicos, en lograr que la gente piense de esa forma, aunque también hay que ver de quienes vienen esos comentarios.

-¿Qué imagen construiste de tus padres, más allá de que no te queden recuerdos?

-Es difícil formarse una imagen más allá de las fotografías o de los recuerdos familiares. Pienso que se murieron más jóvenes que yo, no me los puedo imaginar de viejos por ejemplo. Y me identifico con su lucha.

Por último, Clarisa rescató que "más allá de todo veo en los jóvenes y adolescentes por un lado una total ignorancia respecto a lo que nos pasó, pero por otro, muchas ganas de saber. Son pequeñas batallas cotidianas que vamos ganando, el hecho de que antiguos militantes de las Ligas Agrarias vuelvan a encontrarse y conversar después de tanto tiempo es una de ellas".

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 12oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.