Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar15


Reconocimiento y elogios en el último adiós a los restos del fiscal Strassera


Dirigentes políticos dieron ayer el último adiós a los restos de Julio César Strassera, fiscal emblema del juicio a las juntas militares de la dictadura, en un cementerio de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, luego de una ceremonia velatoria íntima que se realizó en el barrio porteño de Núñez.

Los restos de Strassera, fallecido el viernes a los 81 años, fueron despedidos en la sala velatoria con fuertes aplausos, tras lo cual el cortejo fúnebre partió al cementerio Jardín de Paz, donde familiares, dirigentes políticos y funcionarios judiciales se dieron cita para homenajear al fiscal que en 1985 le espetó el "nunca más" a los jerarcas militares ante un tribunal civil.

Los legisladores Gerardo Morales, Adrián Pérez e Ignacio De Mendiguren y el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, fueron algunos de los que asistieron al cementerio, acompañados por el fiscal Carlos Stornelli y los ex camaristas del juicio a las juntas militares Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián. Gil Lavedra fue además el único dirigente que acompañó a la familia durante el traslado del cajón con los restos del fiscal.

Por la mañana, políticos y referentes de los derechos humanos definieron a Strassera como "uno de los hombres muy importantes de la democracia recuperada", al destacar que "formó parte de un momento bisagra de la historia".

El ex presidente Eduardo Duhalde, quien participó de las exequias en la sala velatoria junto a su esposa la ex senadora nacional Hilda González, señaló sobre Strassera que "la historia lo va a recordar como uno de los hombres muy importantes de la democracia recuperada".Asimismo, reconoció que "en ese momento difícil, mi partido, el justicialismo, no entendió esa etapa y eso nos costó caro", en referencia a los juicios impulsados contra los jerarcas militares.

Por su parte, la ex ministra de la Alianza Graciela Fernández Meijide sostuvo que Strassera "fue en ese momento un fiscal que hizo comprender qué significa un fiscal. Un fiscal acusa en nombre de todos nosotros", añadió. La referente de derechos humanos admitió que el juicio a las juntas militares "daba temor, y seguramente él lo tuvo también".

Asimismo, destacó que el Gobierno haya decretado dos días de duelo por la muerte de Strassera, al señalar que el fallecido fiscal "se lo merecía" porque "formó parte de un momento de la historia que fue bisagra, cuando se recuperó la democracia". Para Meijide, Strassera "formó parte de aquello que había prometido el gobierno democrático, que era no sólo la investigación sino el juicio" a los militares acusados por delitos de lesa humanidad, lo que "significó enfrentarse con una realidad a la que Argentina no estaba acostumbrada", añadió.

También participaron de la ceremonia el ex vocero del gobierno alfonsinista José Ignacio López y la legisladora porteña María José Lubertino.

[Fuente: Clarín, Bs As, 01mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.