EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


El sindicato municipal dice estar preparado para un enfrentamiento con Macri


Evidentemente, esta es una decisión política: Macri nos eligió como sus enemigos". El razonamiento, que buscaba explicar la decisión del jefe de Gobierno porteño de enfrentarse a los municipales, se escuchó anoche en la sede del SUTECBA, donde se reunió la plana mayor para trazar la estrategia a seguir luego de la decisión del macrismo de intervenir su obra social.

Parecía claro, aún en medio de la tensión, que los sindicalistas intentarán separar la paja del trigo. "No vamos a pisar el palito. A las 2.400 cesantías responderemos con las medidas de fuerza sindical; a la intervención de nuestra obra social responderemos con una medida judicial", contaba a Clarín una fuente del gremio municipal conducido por el histórico Amadeo Genta.

En verdad, anoche no estaba claro cuál sería ese camino en los Tribunales porque los abogados del gremio no habían recibido aún la copia del decreto de Macri que dispuso la intervención.

Lo que también está claro es que el sindicato -con más de 100 mil afiliados- no se rendirá fácilamente. En diálogo con Clarín, Patricio Datarmini, secretario general adjunto del SUTECBA, lanzó una advertencia a Macri. Dijo: "Hay que reflexionar. Con este tipo de enfrentamiento no se resuelven los problemas. Fue el mismo Macri quien propuso entablar diálogos en las paritarias pero, evidentemente, tiene un doble discurso. Si él quiere enfrentarse con el gremio, nosotros estamos preparados para enfrentarlo".

Fuentes gremiales admitían ayer que la intervención de la Ob.SBA tomó a los dirigentes del sindicato por sorpresa. Los más agoreros hablaban incluso de la posibilidad de la reducción del gremio a una mínima expresión.

El tema de las cesantías, sin embargo, no fue tan sorpresivo. Según la versión sindical, el gremio venía manteniendo reuniones con los delegados del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en las que, en efecto, el gobierno porteño había blanqueado su decisión de hacer una suerte de censo entre los trabajadores municipales para determinar cuáles eran, sobre todo, los contratados "de privilegio". Esto es: los superiores a 4 mil pesos.

Según Alejandro Amor, secretario gremial y abogado del SUTECBA, hasta les acercaron una primera lista con 1.000 nombres que, al ser auscultada por los letrados del sindicato, resultaron ser personas con ingresos de unos 1.000 pesos. "Y todos cumpliendo funciones", agregó Amor. Luego les notificaron que irían por otras 1.400 o más.

"Puede ser que dentro de los despedidos haya varios con relación de dependencia menor a un año, pero antes venían trabajando mucho tiempo con contratos basura. Y los que tiene menos de un año de antigüedad ingresaron en condiciones de estricta legalidad y salarios de unos 1.000 pesos", explicó Amor a Clarín.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.