Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


Tomaron la planta de Tabacal y hay denuncias penales


A las 5 de la mañana de ayer y tras el ingreso de los empleados de ese turno al ingenio Tabacal, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar entraron irregularmente a la planta y ordenaron al personal que suspendieran sus tareas porque iniciaban un paro de cuatro horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo.

Fue después de tres anuncios postergados de paro para los días jueves que los gremialistas tomaron la determinación ayer, sorprendiendo a los trabajadores y directivos de la empresa, que se preparaban para comenzar las tareas con normalidad. El reclamo sindical es el mismo: 48% de aumento salarial, mientras la empresa ofreció el 35,6%, y el rechazo al denominado cuarto turno.

Frente a esta intempestiva medida de fuerza, Tabacal Agroindustria hizo las denuncias penales correspondientes ante la Justicia provincial, mientras anticipó que, en este marco, no abonará los salarios, ni los premios ni ninguna suba prevista.

Hasta ahora el diálogo siempre se dio fuera de un contexto de medidas de fuerza y en ámbitos ministeriales, mientras al mediodía de ayer y frente al conflicto, el secretario de Trabajo de Salta, Ramiro Chávez, convocó a una conciliación obligatoria desde el lunes 4.

La medida

"La gente entró como lo hace habitualmente, salvo unas 7 personas previamente notificadas para cubrir el cuarto turno, tal como diagramamos el proceso de producción. El sindicato nos envió un mail que corroboró con un comunicado posterior, para señalar que si se implementaba el cuarto turno dejaban sin efecto la postergación del paro que habían previsto para el 13 y comenzaban a parar 4 horas por turno.

Eso significa, lisa y llanamente, un cese total porque la producción es técnicamente continua. Ya en paros anteriores planteamos esta situación en la Justicia laboral y ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, oportunidades en las que siempre se nos dio la razón", explicó Juan Carlos Amura, gerente de Relaciones Institucionales de Tabacal Agroindus tria.

El directivo insistió en la ilegalidad de la medida de fuerza, "porque además ingresaron personas sin autorización, como el secretario general del gremio, Martín Olivera, quien entró por un acceso no permitido. Esto mereció la denuncia por usurpación de propiedad".

Mientras tanto, muchos de los trabajadores que ingresaron en el primer turno quedaron como rehenes adentro, "ya que al estar tomada la planta no los dejaban salir".

Cuarto turno y diálogo

Este es un punto de conflicto que se suma al pedido salarial. Debido a la actividad cíclica de la zafra, se establecen turnos rotativos y sobre este aspecto el sindicato no está de acuerdo. "En este ingenio, el 77% del personal cumple turnos rotativos. Son cuatro tipo de trabajadores que rotan entre sí y puedan descansar durante la zafra, ya que de otra forma sería imposible. Por eso abonamos un adicional. Pero, además, el mismo Ministerio de Trabajo reclama que se cumpla el cuarto turno porque así lo exige la ley", explicó Amura.

"Si volvemos a reunirnos en ámbitos de Trabajo, que quede claro que toda la oferta salarial vuelve a foja cero. Esto no es menor, porque los ingenios de Tucumán negociaron y cerraron el acuerdo en el 35%, con un básico para el que recién se inicia en $14.290, mientras que en Tabacal es de $15.414 para mayo, es decir un 12,9% más alto que en Tucumán, con cuyos ingenios podemos comparar por su nivel de productividad, lo que no se puede hacer con San Isidro por ser un ingenio pequeño y de producción totalmente diferente. Y que quede claro que todos los ingenios tucumanos y Ledesma, en Jujuy, tienen cuarto turno", remarcó Amura.

Lo que dijo el sindicato

Claudio Colque, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, confirmó que la medida de fuerza se inició ante "la imposición del cuarto turno, reduciendo las horas de trabajo de los empleados. Intentó convencerlos con notificaciones, pero luego intimaron con carta documento. Con la poca adhesión, quedó de manifiesto que hay una fuerte resistencia", consideró el gremialista.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.