EQUIPO NIZKOR
Información
DERECHOS

16mar12


Condenaron a prisión perpetua a tres ex militares acusados en juicio oral en Tandil y a 15 y 11 años de cárcel a dos civiles.


Fue este viernes. Se trata de los ex militares Julio Tommasi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda, imputados por secuestro, imposición de tormentos y homicidio, en perjuicio de Carlos Moreno. Otros dos acusados fueron condenados a 15 y 11 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este viernes a la pena de prisión perpetua a los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, al considerarlos como autores directos de la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio de Carlos Moreno, hechos ocurrido durante el último gobierno de facto.

Asimismo, el tribunal dispuso que se les suspenda el goce de toda jubilación. Al respecto señaló que la suspensión de los beneficios previsionales (art 19 inc. 4 del C.P.) no resulta violatoria de la ley fundamental atento que los condenados, teniendo a su cargo la defensa armada de la República, incurrieron en la comisión de delitos de la órbita militar.

Los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela también condenaron a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez a la pena de 15 y 11 años de prisión, respectivamente, por considerarlos partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos.

Asimismo, los magistrados ordenaron extraer copias de las actuaciones y remitir al juzgado de instrucción a raíz de la presunta responsabilidad que podría caberle a integrantes del Directorio de la empresa cementera Loma Negra, que habrían inducido los delitos que damnificaron a la víctima.

También resolvieron que se extraigan copias y se investigue la presunta responsabilidad en estos hechos del exgeneral Ignacio Aníbal Verdura.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se hará el próximo 30 de marzo, a las 12, en la sede del tribunal.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 16mar12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 04Jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.