EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov10


Casación le dio impulso a la prescripción de la causa de la Fábrica Militar Río Tercero


La causa judicial por las explosiones de Fábrica Militar Río Tercero quedó a un paso de la prescripción. Al día siguiente de evocarse los 15 años del siniestro que dejó siete muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños en la ciudad, se conoció que la sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó un recurso presentado por dos de los imputados, los ex militares Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, que reclaman su sobreseimiento por prescripción.

El argumento de sus abogados es que habiendo transcurrido más de 12 años de la imputación, sin sentencia, corresponde legalmente la prescripción.

El tribunal, integrada por Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci, hizo lugar a ese criterio por dos votos a uno. En realidad, no resolvió la cuestión, sino que sugirió a la Cámara Federal de Córdoba "que dicte un nuevo pronunciamiento acerca de la posible extinción de la acción penal por prescripción".

Si bien el dictamen favorece a dos de los procesados, de quedar en firme representaría la prescripción para otros que lleven similar tiempo de imputación.

Ricardo Monner Sans, uno de los abogados de Ana Gritti, querellante penal y viuda de una de las víctimas, admitió a La Voz del Interior su sorpresa por este fallo. "Lo que hizo Casación no es una indicación terminante, es una opinión provisional, una sugerencia hacia la cámara cordobesa, que deberá resolver", señaló.

Estrategia. El abogado porteño adelantó que analizarán si esperan el pronunciamiento del Tribunal cordobés para apelar ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de que confirme el criterio de Casación. De todos modos, admitió con preocupación que es usual que los tribunales inferiores acepten los criterios sugeridos por los superiores.

Monner Sans admitió que podrían insistir, para evitar toda prescripción, en el pedido de que se consideren los delitos investigados como de "lesa humanidad", para que se transformen en imprescriptibles. El argumento para sostenerlo será que la Justicia ha validado la hipótesis de que se trató de un hecho intencional y programado, bajo la hipótesis central del ocultamiento de las maniobras ilegales de exportaciones ilegales de armas de esos años.

El juez Mitchell fue el único que votó en contra de toda posibilidad de prescripción. Su colega Yacobucci, en cambio, le hizo lugar, aunque deslizó en su fallo que queda abierta la posibilidad de que el caso pueda ser considerado delito de "lesa humanidad" por la Corte. En sentido contrario, el juez García se inclinó directamente por declarar prescripta la causa.

Ernesto y Tristán Gavier, abogados de los dos procesados, habían pedido la prescripción ante la "vulneración de la garantía del plazo razonable", debido al tiempo que lleva la causa sin una sentencia.

[Fuente: Por Fernando Calautti, La Voz del Interior, Río Tercero, 06nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.