EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic10


Investigan la muerte de testigo uruguayo


La Justicia y organizaciones de derechos humanos de Argentina y de Uruguay investigan el presunto homicidio del ciudadano uruguayo Julio Ruperto Ramírez, a quien la prensa de Montevideo señaló como testigo clave de crímenes de la dictadura de su país.

Los restos de Ramírez, de unos 60 años, fueron hallados por efectivos de prefectura argentinos en una apartada zona de islas cerca del río de la Plata el 19 de diciembre pasado, unos 10 días después de que su desaparición fuese denunciada por un compañero suyo ante un juzgado de la ciudad de Gualeguaychú.

El compañero de Ramírez, cuyos datos se mantienen en reserva, aseguró que el uruguayo había desaparecido al caer accidentalmente de una lancha, pero las primeras pericias forenses mostraron señales de un posible homicidio con arma blanca.

Los portavoces señalaron que hay otros sospechosos del presunto homicidio y que por tal motivo el juez Eduardo García Jurado, a cargo del caso, había demorado la entrega de los restos de Ramírez a sus familiares en Uruguay.

Dijeron que los sospechosos son vecinos y allegados a Ramírez, quien trabajaba en una explotación rural de la intrincada zona de islas situadas en la confluencia de afluentes del río Paraná con los ríos Uruguay y de la Plata, cerca de la localidad uruguaya de Nueva Palmira.

Ramírez, quien tenía residencia legal en Argentina, ha sido testigo en investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de los años '70, durante la dictadura militar uruguaya.

El juez García Jurado estará de licencia desde fin de año hasta el 15 de enero próximo.

Según el diario La República de Montevideo, Ramírez, un ex soldado, testificó en causas por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El soldado habría aportado datos y un croquis sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol de un batallón del ejército, subrayó la web de la emisora uruguaya Radio El Espectador.

"No tenemos registro de que Ramírez haya sido testigo o tuviera información importante sobre asesinatos o torturas durante la dictadura, pero estamos tratando de averiguarlo", dijeron fuentes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 28dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.