EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul07


El hijo de Jacobo Timerman declara en contra de von Wernich


El periodista y actual cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, afirmó que el sacerdote "estaba presente" cuando su padre, Jacobo, era torturado en los centros clandestinos de detención

El periodista y actual cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, afirmó hoy que el ex capellán de la Polícia bonaerense Christian Von Wernich "estaba presente" cuando su padre, Jacobo Timerman, era torturado en los centros clandestinos de detención.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el testigo aseguró: "Von Wernich estaba presente cuando mi padre era torturado".

El hijo del ex director del diario La Opinión sostuvo que el ex capellán "nunca intentó acercarse a dialogar" con su padre, aunque éste lo "veía ingresar a otras celdas".

"Nunca intentó dialogar con mi padre porque supongo que consideraba que no lo iba a poder convencer de nada, que era un caso perdido, pero sí participaba de las torturas", indicó el periodista, quien basó su declaración en las vivencias relatadas por su padre.

Si bien señaló que el acusado "nunca se presentó diciendo que era Von Wernich", su padre "lo veía en las salas de tortura cuando se le caían las vendas".

El cónsul aseguró además que todos los interrogatorios a los que era sometido su padre "estaban relacionados con el judaismo" y afirmó que por pertenecer a esa religión era agredido con mayor brutalidad.

"Mi padre siempre consideró que las batallas había que darlas en el plano de las ideas", expresó Timerman.

Y agregó: "cuando lo volvimos a ver estaba muy golpeado, asustado, aterrado y llorando. Nos dijo que lo que vivió no lo podía describir. Nos pidió que nos olvidemos de él, que nunca más se iba a poder recuperar. Estaba en muy mal estado físico y mental, se había derrumbado".

A pedido del hijo del ex director del diario La Opinión, antes de iniciar la declaración se leyeron algunos párrafos del libro publicado por el ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, referidos a las actividades periodísticas de Jacobo Timerman, que habrían determinado su secuestro.

Durante la cuarta jornada del proceso en contra del sacerdote, el Tribunal platense tenía previsto escuchar también la declaración del hijo de Rafael Perrota, otro empresario periodístico que fue secuestrado y desaparecido.

Jacobo Timerman, director y fundador del diario La Opinión, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en la Capital Federal y fue sometido a torturas con picana eléctrica durante meses.

Permaneció cautivo en los centros clandestinos de detención Coti Martínez y Puesto Vasco, lugares que eran visitados por el sacerdote Von Wernich, quien es juzgado desde el 5 de julio pasado por siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

[Fuente: El Dia, La Plata, Arg, 16jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.