Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Desde 2008 rescataron 387 víctimas de trata en Salta


Algunas personas eran sometidas en materia sexual y otras a trabajo esclavo.

La lucha que lleva adelante Susana Trimarco, para encontrar a su hija Marita Verón, hizo que en 2008 se sancionara una ley para luchar contra la trata de personas. Ese año marcó un antes y un después en este tema. Esto es tan así que desde esa fecha hasta la actualidad fueron casi 400 las víctimas de trata que se rescataron en Salta.

Desde el Foro de Mujeres habían señalado que la Provincia no brindaba la contención necesaria a las personas que fueron rescatadas, para evitar así la revictimización. Desde el Ministerio de Derechos Humanos desmintieron esta versión y aseguraron que en Salta hay dos refugios y este mes se está por inaugurar otro.

"Desde que creamos la oficina de Rescate y Asistencia en 2008, fueron rescatadas alrededor de 378 víctimas de trata", le dijo a El Tribuno Ricardo Nioi, quien es el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.

El funcionario aseguró que la de Salta es la única oficina del país que participa en el operativo de rescate y luego en la contención de las víctimas.

Los refugios

En marzo de 2013 se inauguró en la provincia el primer refugio, que asiste a víctimas de violencia familiar y trata de personas. A principio de este año comenzó a funcionar otro en Orán y a mediados de septiembre abrirá sus puertas otro en Tartagal. Estos dos últimos lugares forman parte de la zona caliente de la frontera norte de Salta, donde se denuncian muchos casos de trata.

Otra crítica que se había realizado al trabajo de la Provincia es que no se les brindaba un año de contención a las personas rescatadas de las red de trata. Sobre el tema, Nioi señaló que "no hay un plazo en el que una persona pueda salir. Hay personas que necesitan mucho más tiempo y otras que necesitan mucho menos".

El funcionario contó que en los refugios las mujeres reciben contención. Muchas llegan sin documentos y se las trata de escolarizar en todo momento. "Estas mujeres vienen con un trato parecido a la esclavitud", señaló.

Hay historias de todo tipo. Nioi recordó casos en los que estuvieron realizando el seguimiento de las chicas recuperadas durante un año, viendo que vayan al colegio.

"Muchas son restituidas en sus hogares y tienen hijos, por lo que la tarea se complica. Nosotros también vemos que tengan un buen pasar económico", aseguró.

Se busca incluir a las mujeres en distintos programas nacionales de ayuda económica para que tengan un ingreso que les permita seguir adelante.

Pese a que muchas veces se liga la trata de personas con lo sexual, hay una trata laboral. El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos aseguró que en el interior se dan muchos casos de trata con fines laborales. Hubo fuertes operativos en Orán y Tartagal.

"Hay menores y mayores que detectamos que son explotados laboralmente", dijo el funcionario.

[Fuente: Por Nelson Colque, El Tribuno, Salta, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.