Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago17


Los chinos que llegan a la región viajan en barco y pagan u$s 35.000


Los chinos cuentan que los traen desde su país en barcos cargueros. Cruzan el Océano Pacífico hasta Perú, de ahí los llevan a Bolivia y entran en Argentina. Después los trasladan a Buenos Aires y los reparten a las provincias. Todo se hace por fuera de la ley y a un precio de 35 mil dólares. Una vez en el país, quedan vulnerados y casi sometidos a la servidumbre, por eso desde Migraciones trabajan en detectar y regularizar a ésta y otras comunidades.

"Es un flagelo. La persona humana reducida a simple mercancía. Esto lo relatan ellos y así armamos el mapa para estar preparados y salir al cruce de este delito. Lo hace una mafia, es un gran negocio y debe haber una cadena de complicidades notable", dijo Ricardo Leszczynski, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.

Hace poco en Cipolletti, en un supermercado chino de la calle Toschi, encontraron a dos chinos con irregularidades en su documentación. Luego encontraron dos en Cutral Co y después a uno que tenía el pasaporte chino y el asiento de ingreso falsificado en Catriel. En Neuquén, el 30 de junio clausuraron un restorán por trata de personas y el 14 de julio ese local cerró sus puertas.

En la provincia viven unos 3.000 chinos documentados e indocumentados, de acuerdo con datos de la Pastoral de Migraciones.

En diálogo con "Río Negro", Leszczynski destacó que con los ciudadanos chinos hay muchos problemas de documentación e ingresos ilegales. "Salimos a controlar, porque esos ingresos ilegales van de la mano de la trata de personas. Cuando están irregulares son proclive a que se los exploten y esto no es excepción, siempre están prácticamente reducidos a la servidumbre", dijo Leszczynski.

Para ingresar al país por turismo, el trámite es fácil, pero si la intención es radicarse necesitan certificados de antecedentes penales, un domicilio de destino, demostrar cuál será su manera de subsistir, quién será su empleador. Una falta en alguna de las condiciones lleva a los extranjeros a pagar para que los traigan ilegales.

"En la causa se involucra al que no tiene documento y al dueño del establecimiento, que puede ser el tratante. Hacia él van las multas. Los indocumentados se deben presentar en migraciones, se elabora un acta y hará un descargo en tres días. Si no lo hace, o es insuficiente, previo dictamen de Buenos Aires se dispone la expulsión". El director resaltó que el país es amistoso con el migrante, pero se necesita que cumplan con las normas. Hasta el año pasado el sistema era más contemplativo, pero después que se dictó el decreto 70/17 en pocos días se puede cursar la expulsión.

"No queremos que Argentina sea el aguantadero del mundo, sino gente que venga a trabajar, a invertir, de buena fe. La inmigración es un derecho humano, pero queremos que esté regular, porque es seguridad para nuestros ciudadanos y de ellos mismos", dijo y agregó que las expulsiones aumentaron sensiblemente.

Según destacaron, la comunidad boliviana es otra de las que tiene muchos problemas con el ingreso ilegal. Desde migraciones reconocen que en este caso, la ignorancia juega un papel muy grande. Es por eso, que prepararon una serie de jornadas para explicar la Ley migratoria .

"Ellos vienen a trabajar pero es una cuestión cultural. Son respetuosos. Por eso nos ponemos a disposición para allanarles el camino de su regulación", dijo.

[Fuente: Por Lorena Vicenty, Diario Río Negro, General Roca, 20ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.