EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar06


La ministro de defensa ordena revisar los reglamentos, manuales y planes de inteligencia.


Como consecuencia del caso de presunto espionaje interior que se hacía desde la base Almirante Zar de la Armada en Trelew, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó ayer que en un plazo de 20 días sean revisados los reglamentos, manuales y planes de inteligencia en todos los niveles que dependan de su cartera.

Según informó Defensa en un comunicado, la tarea de revisión recayó sobre el Director de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aguilar, quien reporta a Garré en forma directa y entre sus funciones está la coordinación de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La directiva de la ministra establece que "en caso de que sea necesario, se introduzcan las modificaciones necesarias para compatibilizar, adecuar, y actualizar los documentos mencionados de acuerdo al marco legal vigente, que prohíbe la realización de tareas de inteligencia a las fuerzas armadas por ser una violación a las leyes de defensa nacional y seguridad interior".

Asimismo, Garré ordenó a los jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que "deberán poner a disposición" de Aguilar la documentación que les sea requerida.

De acuerdo con la investigación en marcha de un juez federal de Trelew, desde la base almirante Zar se hacían seguimientos y se confeccionaban fichas con información y fotografías de militantes de organizaciones sociales, del propio juez y hasta de la ministra Garré y el presidente Néstor Kirchner.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29mar06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.