EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb08


Los dos ex marinos detenidos llegan mañana a Rawson


Son Rubén Paccagnini de 81 años y Emilio Del Real de 73. Fueron encontrados en Vicente López y Palermo. Están alojados en el Edificio Centinela y hoy parten por tierra hacia la provincia.

Los dos ex marinos detenidos ayer en Capital Federal y Gran Buenos Aires llegarán a Rawson mañana según confirmó ayer a Jornada el juez federal Hugo Sastre. Los dos serán alojados en la Unidad Seis tal como adelantó ayer este diario. Los operativos para las detenciones se realizaron al mediodía. Ninguno opuso resistencia aunque se sorprendieron cuando la Policía llegó a buscarlos.

Los arrestos respondieron al pedido de captura que partió del Juzgado Federal de Rawson, como adelantó en primicia exclusiva Jornada.

Los detenidos son el ex capitán de navío Rubén Norberto Paccagnini quien se encontraba en su departemento del noveno piso de Dean Funes 819 del barrio de Palermo. Y el ex capitán de corbeta Emilio Jorge Del Real detenido por los policías chubutenses en Tupac Amaruc 1.835 de Vicente López. Paccagnini era jefe de la Base Almirante Zar en el momento de los hechos y Del Real está sospechado de haber disparado contra los 19 militantes de organizaciones armadas que estaban detenidos en la Base Aeronaval. Los dos ex marinos se encuentran en el edificio Centinela y serán trasladados mañana a Rawson y alojados en la Unidad Seis hasta que presten declaración ante el juez.

Ahora la Policía está tras los pasos de otros tres ex marinos: Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otro de apellido Morandino. Este último se encuentra en Estados Unidos y según la Justicia tendría pasaje para regresar el martes.

El juez Sastre pidió el viernes la captura de seis ex integrantes de la Armada (el sexto, de apellido Herrera, ya falleció) por su presunta participación en el fusilamiento de 19 guerrilleros en los calabozos de la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972. Sólo tres sobrevivieron.

Los militantes habían intentado fugar de la Unidad Seis una semana antes pero fueron detenidos en el aeropuerto viejo de la ciudad de Trelew, lugar hoy convertido en un Museo para la Memoria. Los hechos se conocieron como "La Masacre de Trelew". Otros seis integrantes de las organizaciones armadas lograron fugarse. Alcanzaron un avión, lo secuestraron y huyeron a Chile. Entre ellos se encontraban Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Mario Roberto Santucho.

Sastre recaratuló la causa en principio llamada "NN/ Masacre de Trelew". Tras tomar numerosos testimonios, el juez encontró suficientes motivos para denominar al expediente "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros, presuntos autores de privación ilegítima de la libertad, torturas (19 hechos), homicidio doblemente agravado (16 hechos) y 3 tentativas de homicidio". Por eso ordenó la captura nacional e internacional de los ex marinos. Y trambién el cierre de las fronteras para evitar que se fuguen.

La causa por la "Masacre de Trelew" se reabrió en 2006 por pedido de familiares de algunos de los asesinados. Ya declararon varios ex conscriptos y también el médico que extendió los certificados de defunción de los 16 militantes.

Sastre encuadró la masacre como un delito de lesa humanidad, al igual que los cometidos por la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983. De otra manera, la causa hubiera prescrito.

En el momento de los hechos, la versión oficial habló de un segundo intento de fuga. Pero los tres sobrevivientes contaron otra versión y aseguraron que se trató de un virtual fusilamiento. Los testimonios apunta- ron a mencionar al capitán Sosa y al también capitán Bravo como los principales ejecutores de los asesinatos. Los 19 jóvenes habían intentado escapar de la Unidad Seis de Rawson una semana antes de los trágicos hechos. Ahora, los ex marinos irán al mismo lugar de detención porque así lo dispuso el juez Sastre.

En la Masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

También fueron asesinados los integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de víctimas se completa con los militantes de la organización Montoneros, Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mariano Pujadas.

Solamente sobrevivieron Alberto Miguel Camps (FAR) y los militantes montoneros María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, quienes relataron los hechos y luego fueron víctimas de la siguiente dictadura: los tres figuran como desaparecidos.

Ayer fuentes judiciales estimaron que las capturas de Sosa y Bravo están "al caer". Y no se sabe aún si Morandino llegará en un vuelo regular desde Estados Unidos o será detenido antes por Interpol.

Según fuentes consultadas ayer por Jornada la delegación policial que se encuentra en Capital Federal tiene algunos incovenientes para que algunas fuerzas de seguridad le brinden la información necesaria. Por eso las capturas de Sosa y Bravo se demoran.

[Fuente: Jornada, Trelew, Arg, 09feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.