EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb08


Un ex cabo dijo que en el 72 hubo un fusilamiento


Se trata de Carlos Marandino. Dijo que a los presos políticos los hicieron formar para luego dispararles. Pero se desligó de los hechos. Hoy ampliará en Rawson su declaración.

Muy importante". Así fue considerada por la Justicia Federal la declaración del ex cabo Carlos Amadeo Marandino en la causa que investiga los asesinatos de 16 militantes de organizaciones armadas en la Base Zar, hecho conocido como la Masacre de Trelew. Marandino habría sugerido que se trató de un fusilamiento. "Los hicieron formar y, sin ton ni son, les dispararon", habrían sido sus palabras.

Según se supo, el ex cabo estuvo frente al juez entre las 10 de la mañana y las 16. Y hoy volverá por la mañana. Es que está decidido a contar toda su verdad y hoy aportaría otros datos clave que no mencionó en su testimonio de ayer.

Luego de haber aterrizado en la zona en la tarde del martes, Marandino, de 59 años, llegó temprano ayer al Juzgado Federal de Rawson. Lo hizo acompañado por personal que participó en su detención e ingresó al lugar de la declaración junto a un secretario del Juzgado Federal.

Pocos minutos después llegó al lugar Roberto Aguiar, que se presentó ante los periodistas como abogado y tío de Marandino. El defensor vive en Buenos Aires y arribó al Juzgado Federal en su auto particular. Aguiar ratificó la intención de su defendido de declarar, al tiempo que anticipó que el testimonio se basaría en el hecho de que Marandino no estuvo en el momento de los fusilamientos.

"Le dieron la orden de abrir los calabozos y le dijeron que se retirara", dijo Aguiar (ver aparte), y mencionó que, según el ex cabo, la orden de retirarse provino del ex capitán Sosa y de "otro de apellido Marchant". El abogado agregó que Marandino prestó servicio durante muy pocos días en la Base Almirante Zar: entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre de 1972. Luego, como consecuencia de problemas de salud y de que "quedó muy mal" luego de los acontecimientos con los guerrilleros, fue enviado en comisión de servicio a Estados Unidos durante un año.

Fue en el país del norte donde el ex cabo primero vivió muchos años. Y en los últimos dos habría prestado allí importantes servicios para la Armada. También fue en ese país donde se entregó ante la Justicia. La novedad fue dada a conocer el último lunes por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Ayer, el abogado Aguiar ratificó que Marandino se entregó ante el Consulado argentino en Washington.

Residente en Santa Fe desde principios de esta década, Marandino vivió varios años en Estados Unidos. Allí residen sus tres hijos y tiene nietos. A ellos los visitaba cuando conoció el pedido de captura que pesaba sobre él. Tenía previsto volver el 6 de marzo, pero la orden judicial le hizo acelerar el regreso.

El ex cabo es el cuarto detenido por la Masacre de Trelew. Los primeros fueron Rubén Paccagnini, ex jefe de la Base, y los ex capitanes de corbeta Emilio Del Real y Luis Emilio Sosa. Paccagnini, Del Real y Sosa tienen más de 70 años y por eso les correspondería la prisión domiciliaria si es que el juez resuelve dejarlos presos. Marandino tiene 59 y su situación es otra. Ayer, Sastre explicó que tiene tres alternativas, una vez que terminen las declaraciones: sobreseimiento, falta de mérito o procesamiento. Todo indica que esta última alternativa, con prisión preventiva, será la que determine el magistrado.

Si se confirman las preventivas, las prisiones domiciliarias se tendrían que efectivizar en la jurisdicción del Juzgado Federal de Rawson. Sin embargo, el secretario Duhalde, como querellante adhesivo, pidió que no se les otorgue a los ex marinos ese beneficio y sean alojados en cárceles comunes.

Mientras tanto, Marandino continuaría declarando, al tiempo que se cierra el cerco sobre el ex teniente Roberto Bravo, del que se sabe que es un próspero empresario con residencia en Miami.

[Fuente: Diario Jornada, Trelew, Arg, 20feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.