EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago08


El juicio oral por la Masacre de Trelew se demorará un año


A 36 años de la Masacre de Trelew, la mayoría de los acusados están detenidos en sus domicilios, el juicio oral y público se demorará un año más y existen trabas diplomáticas impuestas por Estados Unidos para la extradición del único prófugo: el ex teniente Roberto Guillermo Bravo, sindicado como uno de los ejecutores de los fusilamientos.

Asi lo confirmaron a Clarín fuentes del Juzgado Federal de Rawson donde se reabrieron las investigaciones en 2006 por pedido de familiares de las víctimas. De los seis procesados con prisión preventiva sólo uno está detenido en la Alcaidía de Trelew. El resto, que en principio fue trasladado al penal de Marcos Paz por decisión del juez federal Hugo Sastre, goza de la prisión domiciliaria otorgada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por pedido de sus defensores. Todos son mayores de 70 años y están enfermos. Pero en su resolución, la Cámara puso de manifiesto la necesidad de "resguardar la seguridad de los detenidos"

La Masacre de Trelew se produjo el 22 de agosto de 1972 cuando 19 militantes de organizaciones armadas fueron fusilados en el interior de la Base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut. Sólo tres sobrevivieron, fueron secuestrados luego en la última dictadura y figuran como desaparecidos. Una semana antes todos habían huido del penal de Rawson. La historia que contó la dictadura que entonces conducía Alejandro Agustín Lanusse habló de un enfrentamiento. Pero los sobrevivientes contaron otra cosa.

Las investigaciones que realizaron el juez Hugo Sastre, el fiscal Fernando Gélvez y el secretario Mariano Miquelarena determinaron que la madrugada del 22 de agosto de 1972 no hubo un enfrentamiento en las celdas de la base: los guerrilleros fueron fusilados.

La justicia detuvo a los ex marinos Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores materiales de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 19 hechos, homicidio doblemente agravado por alevosía en 16 hechos y tentativa de homicidio en otros tres, a Rubén Norberto Paccagnini y Horacio Alberto Mayorga como cómplices necesarios y a Jorge Enrique Bautista como cómplice secundario.

También están acusados de participar en la masacre el ex brigadier Carlos Alberto Rey y el ex general José Luis Betti. Pero por su estado de salud que demuestra su incapacidad para declarar no fueron detenidos aunque son monitoreados cada tres meses.

La Justicia tiene la certeza que Sosa, Del Real, Marandino y el prófugo Bravo dispararon contra los. Paccagnini era el jefe de la Base cuando la masacre y Mayorga fue enviado por el gobierno de facto tras la fuga del penal. Bautista ofició de juez militar sumariante.

En cuanto a Bravo, el único prófugo, tiene una empresa en Florida, Estados Unidos con la que prestó varias veces servicios a los gobiernos de ese país. La Justicia de Rawson pidió su extradición pero encontró algunas trabas: Estados Unidos no considera imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y además pidió la traducción de todo el expediente que involucra a Bravo para después decidir. También habría otra traba diplomática importante: Bravo sería ciudadano estadounidense lo que complicaría aún más su envío al país para ser juzgado.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.