EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar06


Veintiséis carpetas de archivos, con copia a la base de Puerto Belgrano.


Para el juez federal Jorge Pfleger ayer no hubo domingo: continuaba revisando expedientes y archivos de computadoras que fueron secuestrados durante el allanamiento realizado el viernes. Además, según trascendió, le tomará declaración esta semana al suboficial de la Armada que reveló el espionaje ilegal que realizaba la oficina de inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew.

"Se secuestraron 26 carpetas y dos papeles sueltos", dijo una fuente del juzgado a Clarín. La misma fuente dijo que existe un informe del año 97 sobre el comportamiento de algunas personas, lo que deja en claro que los trabajos de inteligencia llevaban, al menos en Trelew, unos cuantos años.

Y un dato más, que no es menor, en relación con las posibles ramificaciones de esta red de inteligencia en la Armada: según pudo determinar la investigación judicial, los archivos eran además enviados a la Base Naval de Puerto Belgrano, cercana a Bahía Blanca. Por lo pronto, el juez Pfleger lo que quiere ahora es tener el testimonio del suboficial que denunció estos graves episodios de inteligencia interna porque, según dijo, es clave en las investigaciones (ver Protegido...).

La denuncia sobre estas actividades la realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a raíz de una presentación del abogado de Trelew Eduardo Hualpa, uno de los que era investigado por los servicios de inteligencia navales.

La oficina de inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew se encontraba al mando del capitán Gustavo Monzani. Radicado desde hace muchos años en Trelew, el militar desarrolló una activa vida social, sobre todo, vinculada al deporte. El año pasado fue director técnico del equipo de básquet de Racing de Trelew, donde uno de sus hijos era jugador.

Monzani sería el jefe de otros seis integrantes de la fuerza que llevaron adelante el espionaje ilegal. Entre los seis se encuentra el suboficial arrepentido.

Las tareas de inteligencia incluyeron a funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Trelew; al abogado Eduardo Hualpa y también a algunos periodistas.

Las informaciones que recogían eran primero volcadas en carpetas y después en los archivos de las computadoras de la Dirección de Inteligencia.

Ayer se supo que entre las fotografías que se encontraron en los archivos se encuentran la del estreno de la película "Trelew", un documental sobre los sucesos del 22 de agosto de 1972.

La película fue proyectada en el cine Coliseo en setiembre del año pasado y a la primera función asistieron varios funcionarios de los gobiernos provincial y municipal además de invitados especiales pertenecientes a entidades defensoras de los derechos humanos. También habían concurrido militantes de partidos políticos que brindaron su testimonio para el documental.

"Por lo que sabemos, hay un extenso informe sobre la noche del estreno", le aseguró ayer a Clarín el fiscal de Estado Jorge Miquelarena.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.