EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ene10


Comienza en febrero el histórico juicio por la Masacre de Trelew


Un tribunal federal de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, tiene previsto iniciar -en febrero- un juicio oral contra cinco ex marinos acusados del fusilamiento de 16 guerrilleros en la llamada "Masacre de Trelew", cometida en 1972.

Según fuentes judiciales, la fecha del juicio será fijada por el ese Tribunal en cuanto termine la feria judicial, a fines de mes, luego de que la Cámara de Casación confirmara el carácter de delito de lesa humanidad de los sucesos de 1972, en los que hay un sexto acusado prófugo.

La causa fue instruida por el juez federal Hugo Sastre, quien investigó denuncias de torturas, homicidios, tentativas de homicidio y de privación ilegal de la libertad de guerrilleros que estaban detenidos en una base naval de Trelew, ciudad vecina a Rawson, de donde habían escapado de una cárcel.

La Cámara de Casación, denegó los recursos presentados por los defensores de los ex marinos Emilio Del Real, Rubén Paccagini, Luis Sosa y Horacio Mayorga, quienes alegaban la prescripción de los cargos en su contra, indicaron las fuentes judiciales.

Del Real, Paccagini y Sosa, junto al ex cabo naval Carlos Marandino, están procesados y detenidos como autores de múltiples casos de privación ilegal de la libertad y homicidio agravado.

Por su parte, Mayorga está procesado como cómplice necesario de la "Masacre de Trelew", como se llamó al fusilamiento de 16 guerrilleros perpetrado en agosto de 1972 en la base naval "Almirante Zar" de esa ciudad, cuando el país estaba bajo la dictadura militar de Alejandro Lanusse.

Otro de los implicados, el teniente de navío retirado Roberto Bravo, está prófugo en Estados Unidos, donde se radicó poco después de la masacre.

La Cámara de Casación ratificó que se cometieron crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y pasó las actuaciones al tribunal de Rawson para que fije en febrero la fecha del comienzo del juicio oral. A mediados de agosto de 1972, 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron del penal de Rawson y tomaron el aeropuerto de Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile.

Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval de Trelew, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas el día 22 de agosto.

[Fuente: Clarin, Bs As, 23ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

  • DDHH en Argentina
    small logoThis document has been published on 10Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.