EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar06


Clausuran las centrales de inteligencia de la Armada hasta que se aclare el espionaje.


El jefe de la Armada, Jorge Godoy, ordenó esta noche clausurar las direcciones de inteligencia de la fuerza en todo el país "hasta que se realice una inspección administrativa, funcional y operativa, a cargo de comisiones inspectoras constituidas" del caso de espionaje a civiles. Además, designó al vicealmirante Enrique Olmedo como nuevo director de Inteligencia Naval, en reemplazo del relevado Pablo Rossi.

Entre las medidas dispuestas por Godoy, también figura que la totalidad del personal de Trelew -donde se produjo el accionar de espionaje- fue puesto en "disponibilidad".

Más temprano, rompiendo el silencio que se impuso con la difusión del caso de espionaje militar en Chubut, la ministra de Defensa, Nilda Garré, prometió esta mañana "actuar con toda severidad". En declaraciones a Pop Radio, Garré aseguró que el caso se está tratando "en el marco de seriedad que corresponde" y calificó los hechos como "muy graves". Así se refirió a la denuncia contra dos oficiales de ordenar seguimientos de inteligencia sobre entidades sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y funcionarios nacionales y provinciales.

"Estamos ante incumplimientos de la ley muy graves y se va a actuar con toda la severidad que corresponde", planteó la ministra en el diálogo radial.

Además, Garré ratificó la continuidad del jefe de la Armada, Jorge Godoy, y afirmó que el militar está "al frente de la investigación".

Los titulares de la Dirección de Inteligencia Naval y el Comando de Operaciones Especiales, contraalmirante Pablo Rossi y vicealmirante Eduardo Avilés, respectivamente, fueron separados de sus cargos por el titular de la fuerza, almirante Jorge Godoy, luego de ser denunciados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en base a datos aportados por otro marino, cuya identidad se reserva.

Godoy designó hoy al Director General del Personal Naval, Vicealmirante Enrique Salvador Olmedo, como Director de Inteligencia Naval, en el marco del caso de espionaje interno en la base Almirante Zar de Trelew. El Senado había aprobado en diciembre pasado el ascenso de Olmedo a vicealmirante. (Archivo 23-12-2005)

Hasta ahora, el juez federal de Rawson Jorge Pfleger -que hizo un allanamiento a la base Almirante Zar el viernes- tiene en su poder unas 26 carpetas con datos de gente espiada. Algunos informes, incluso, datan de 1997.

Según trascendió, los partes habrían sido enviados a la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. En efecto, la investigación judicial y la pesquisa interna del Gobierno apuntan a detectar cuál era el destino final de esos informes.

Por otra parte, esta mañana el gobernador Das Neves se reunió con el juez Pfleger para formalizar la presentación de la provincia como querellante.

Das Neves ingresó al juzgado poco antes de las 10 acompañado por el fiscal de Estado provincial, Jorge Miquelarena, y el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán. Se retiró una hora después.

La realización de tareas de inteligencia por parte de las Fuerzas Armadas está expresamente prohibida en las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior. El caso se conoce a pocos días de que se cumplan 30 años del golpe de Estado de 1976. Y justo en la base Zar, donde se produjeron los fusilamientos del 72, en los que murieron 16 militantes de organizaciones armadas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.