EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09abr06


La causa por espionaje ilegal de la Marina se queda sin juez.


El juez federal Jorge Pfleger dejará de investigar las espías ilegales en la Base Almirante Zar de Trelew. El viernes, la Legislatura de Chubut aprobó su pliego para que forme parte de la Cámara Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Pfleger asumirá ese cargo entre el 25 y el 28 de abril. Ayer le dijo a Clarín que "seguiré con la investigación de la Base Zar hasta mi último día en el juzgado federal". Confirmó que le envió la renuncia a su cargo al presidente Néstor Kirchner.

La Legislatura dio acuerdo a Pfleger y también al camarista de Puerto Madryn Juan Pedro Cortelezzi y al fiscal anticorrupción Javier Panizzi. Los tres se sumarán al tribunal compuesto hasta ahora por tres miembros.

Tanto Pfleger como sus otros dos colegas fueron propuestos por el gobernador Mario Das Neves. La votación a favor del acuerdo a los pliegos fracturó al bloque de diputados radicales que son oposición en la cámara.

Pfleger investiga el espionaje ilegal que realizaba la oficina de inteligencia de la Base Zar de Trelew después de una denuncia que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales el 17 de marzo.

La oficina investigaba a personas e instituciones lo que está prohibido por ley. Entre los investigados está el propio presidente Néstor Kirchner, el gobernador Mario Das Neves y la ministra Nilda Garré.

Tras la denuncia, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy separó del cargo a dos altos jefes de la fuerza:el jefe del Comando de Operaciones Navales vicealmirante Eduardo Avilés y el director de Inteligencia Naval, contralmirante Pablo Rossi.

El juez Pfleger fue quien ordenó y llevó adelante un allanamiento en la oficina de inteligencia de la base secuestrando una gran cantidad de información. Después ordenó allanamientos en otras bases del país.

"Me sorprendí por lo que encontramos", le dijo Pfleger a los periodistas en una conferencia de prensa posterior al allanamiento.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.