EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic07


Procesan por espionaje a 12 marinos en Trelew


Doce ex integrantes de la Armada, algunos pertenecientes al servicio de inteligencia naval, serán procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Así lo decidió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En un fallo conocido en las últimas horas el tribunal decidió rechazar las apelaciones de nueve ex marinos y también la "falta de mérito" de otros tres.

Todos están vinculados con las espías ilegales que se realizaban de la Base Almirante Zar de Trelew. La actividad de los agentes de inteligencia fue denunciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales el 17 de marzo de 2006, una semana antes que se cumpliera el aniversario número treinta del golpe de Estado de 1976.

La denuncia provocó un verdadero escándalo. Y generó profundos cambios en la inteligencia de las Fuerzas Armadas que, desde entonces, pasó a depender del Ministerio de Defensa.

La Cámara rechazó las apelaciones realizadas y procesó al contraalmirante Carlos Rossi, a los ex comandantes Gustavo Ottogalli, Félix Médici y Alberto Janiot y a los integrantes de la Oficina de Inteligencia de la Base Zar Gustavo Monzani, Vicente Rossi, Daniel Guantay Alfredo Andrade y Eduardo Merlo.

Además procesó a Cristian Vidal, Eduardo Avilés y Carlos Vázquez para quienes el juzgado había pedido la falta de mérito.

La justicia comprobó que desde la oficina de la Base Naval Almirante Zar se realizaban espías ilegales a personas e instituciones. Entre quienes eran seguidos figuraban el ahora ex presidente Néstor Kirchner, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y la ministra de Defensa Nilda Garré. La actividad de espionaje alcanzaba también a estudiantes y a directivos y a integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por otro lado se encontró un profuso material de archivo sobre los acontecimientos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base. Esos hechos, conocidos como la "Masacre de Trelew": terminaron con la vida de 19 integrantes de organizaciones armadas que fueron acribillados en sus celdas. Habían sido detenidos una semana antes, luego de fugar del penal de Rawson y sin que pudieran alcanzar un avión en el que sí fugaron los jefes de aquellas agrupaciones armadas. Luego, el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de entonces intentó justificar la matanza disfrazándola de un intento de fuga.

En un allanamiento, el 17 de marzo de 2006 la Justicia secuestró importante documentación que ahora es la principal prueba de la causa por espionaje.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.