Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov14


Estatizan el servicio de trenes larga distancia


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que el Estado Nacional se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. "Queremos volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos", aseguró el ministro y reiteró que la presidenta Cristina Fernández le encomendó "que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren".

El ministro realizó el anuncio ayer, junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular de la CGT, Antonio Caló, en un encuentro en celebración del 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, frente a 3000 delegados de la entidad gremial, que se realizó en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de estatizar estos servicios representa la culminación de un proceso abierto con una resolución dictada por el Ministerio del Interior y Transporte en septiembre del año pasado, que creó el marco jurídico para que el Estado pudiera operar esos trenes.

El ministro manifestó su compromiso "con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país", y ratificó la voluntad de continuar el proceso de recuperación del entramado ferroviario: "Antes era ramal que para ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más".

Randazzo adelantó que a fin de continuar con el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, en los próximos días se llamará a licitación para las obras de vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza. "El ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos", definió.

Según detalló, en el área metropolitana ya fueron renovadas completamente las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el Estado Nacional. Después, anunció que un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro-Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio.

También se incorporaron trenes de cercanías a las ciudades bonaerenses de La Plata, Chascomús y Cañuelas, y dijo que se está avanzando a "buen ritmo" con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata, informó el funcionario nacional.

En cuanto a los servicios a Mar del Plata, advirtió que hoy el tren no corre aún porque se están realizando las obras de vías. Desde el ministerio señalaron que para la temporada de verano esperan contar con tres formaciones cero kilómetro para relanzar la línea hacia la ciudad balnearia.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 08nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.