EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


Mariano Tripiana afirmó que buscando el cuerpo de su padre supo de lugares donde se arrojaban los restos de los detenidos


Cuando todo hacía prever que la octava jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que se ventila en San Rafael concluiría sin demasiados sobresaltos tras 8 horas de audiencia, el testimonio del hijo de uno de los detenidos-desaparecidos Mariano Tripiana (33) sorprendió al propio tribunal, fiscalía, querellantes y defensa.

Mariano, en una exposición por momentos emotiva y entrecortada, ofreció datos recogidos en sus propias investigaciones para dar con el cuerpo de su padre que podrían dar un vuelco inesperado a la causa. Según dijo, le habían revelado algunos de los sitios donde presuntamente habían arrojado cuerpos de detenidos desaparecidos. Uno estaría ubicado en una yesera y el otro en las afueras de la ciudad, en el distrito El Usillal al noroeste.

Mariano precisó que un hombre llamado Héctor Daniel Lozano, actualmente se desempeñaría como chofer de Bromatología de la comuna, había comentado que en la época de la dictadura le hicieron conducir un camión del Ejército con bolsas sospechosas que eran descargadas en una zona de médanos en el sitio señalado.

El testigo destacó que cuando habían organizado una visita al lugar con él y el doctor Armando Dauverné, actual director del hospital Schestakow y una mujer llamada Teresa de la Reta, relacionada con organizaciones de Derechos humanos, Lozano no se presentó.

"Pensamos que le había dado miedo y por eso no insistimos", dijo el joven hoy casado y padre de cuatro niños.

Y cuando el presidente del Tribunal, Roberto Burad todavía daba las instrucciones para citar en forma urgente a los nombrados, Tripiana identificó a otro hombre de apellido Domínguez, que tiene una zapatería, dijo, y dio la dirección, que habría participado en la detención de su padre como fuerza de apoyo de la Policía de Mendoza.

También ofreció un video que le obsequió un amigo de su padre que trabajaba en Tribunales en esa época, de nombre Pedro González, donde aparecerían implicados en las detenciones.

Tripiana también entregó a Tribunales una foto donde identificó a quien le habían señalado como los "más golpeadores" entre los que estaría un oficial de Policía Federal de nombre Bustamante y un militar.

Y sin detenerse, aunque en forma tranquila también relató que según había podido saber "el hijo del comisario Loyola que trabaja también en la comuna, había comentado que algunos cuerpos de desaparecidos habían sido arrojados en un barranco de la yesera que actualmente explota una conocida firma de San Rafael, pero que no era la propietaria en esa época. También dio precisiones sobre su ubicación.

Al finalizar y tras leer una carta de su hija de 11 años, Mariano miró a los imputados y les pidió "romper el pacto de silencio para saber dónde está el cuerpo de mi viejo".

Durante la audiencia de ayer también declararon Juan Manuel Martínez Baca, hijo del gobernador, Carlos Isidro Villar y Osvaldo Montenegro, ambos del sindicato de la alimentación y Juan Antonio Pérez Sánchez, en ese entonces dirigente del Smata.

Todos estuvieron detenidos y de alguna forma mantuvieron contactos con los detenidos desaparecidos cuyas causas se tratan en el juicio oral que continuará hoy a las 9 con el testimonio de los involucrados en los datos aportados por Mariano Tripiana. También están en la lista cuatro testigos más de apellido Trentini, Aguirre, Pescara y Moreno.

[Fuente: Por Carlos Simón, Los Andes, Mendoza, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.