Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


El Consejo Superior de la UNS suspendió al docente (y ex PCI) Néstor Montezanti


El consejo superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió con carácter preventivo al docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, que es investigado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la organización parapolicial Triple A en los meses previos al golpe de Estado de 1976. El proyecto fue aprobado por 27 votos a favor contra dos en contra, en el marco de la sesión que comenzó pasadas las 18 en la sala ubicada en la avenida Colón 80 y que se vio colmada por militantes de distintas agrupaciones políticas universitarias y de la agrupación H.I.J.O.S., entre otros.

Las actuaciones se iniciaron luego de una presentación que fue formulada por el docente José Dante Patrignani, quien denunció a Montezanti imputándole "falta de ética en el ámbito universitario o profesional" por lo que solicitó que se lo sometiera a juicio académico, para poder separarlo de su cargo en los términos en que el mismo Estatuto de la UNS determina.

La imputación realizada por Patrignani se fundamenta en la participación "del docente Montezanti como personal civil de Inteligencia durante la última dictadura", refiriendo que "su pertenencia al destacamento de Inteligencia 181 surge de documentación desclasificada en virtud del decreto nš 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, concretamente, la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983".

Además, el docente manifestó que "el accionar fue desplegado vigorosamente en el ámbito universitario, donde los aludidos agentes se infiltraron obteniendo los nombres, domicilios, actividades y relaciones sociales de docentes, auxiliares y estudiantes que luego fueron víctimas de detenciones ilegales, secuestros, torturas, cesantías, exilios forzosos, crímenes aberrantes y desapariciones".

En los considerandos del proyecto al que tuvo acceso Télam se expresa que "haber sido personal civil de Inteligencia durante parte de la última dictadura constituye una situación de suficiente gravedad como para disponer la apertura del juicio académico, en la medida que tal circunstancia podría llegar a constituir una conducta éticamente reprochable, teniendo en cuenta los fines y valores en que se inspira el Estatuto de la UNS y las condiciones de acceso y permanencia como docente universitario".

También se expresa que "existen archivos de inteligencia sobre los reclamos y la búsqueda por parte de los familiares de las víctimas que datan de la fecha en que el docente Montezanti revistó en el destacamento 181 y que indican como fuente a la comunidad informativa dirigida por ese organismo".

"Que como consecuencia del terrorismo de Estado la Universidad Nacional del Sur cuenta con una extensa lista de estudiantes, docentes, personal no docente y graduados que, entre 1975 y 1983 fueron perseguidos, discriminados ilegítimamente, expulsados, secuestrados, torturados, asesinados o que aún permanecen desaparecidos", agregó la resolución.

Tras la aprobación y visiblemente emocionado Patrignani expresó a Télam que "la universidad tenía en estos momentos que tomar una definición en una lucha que llevamos hace cuatro años".

"Lo que ha hecho Montezanti durante este tiempo, porque es un cagón (sic), es esconderse detrás de cautelares y recusaciones", afirmó.

El docente además sostuvo que "hay gente que no se convenció de movida que ésto era importante y hoy a una voluntad unánime de separarlo".

Por último, Patrignani dijo que "es una cuestión de Justicia y en lo personal es un compromiso moral con gente que estudió conmigo y hoy no está".

En tanto que Alejandra Santucho de la agrupación H.I.J.O.S. dijo a Télam que "es una jornada histórica, luego de tanta dilación con esta cuestión en la que se había llegado a una situación límite en la anterior sesión hoy hay suspensión y juicio académico".

"Esto coincide con este camino que la Universidad ha tomado en este último tiempo con el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia", afirmó.

Fiscales piden investigar espionaje en la UNS

El fiscal federal José Nebbia pidió investigar el espionaje ilegal realizado este año sobre estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y desestimar la denuncia que formuló contra los jóvenes el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, que acaba de ser suspendido en sus funciones docentes por esa casa de estudios.

"Lo más grave es la infiltración policial violatoria de la ley de Inteligencia, realizada en el marco de la denuncia de Montezanti contra un profesor y estudiantes de la UNS por una pegatina de afiches", dijo hoy a Télam el fiscal federal Miguel Palazzani al confirmar el dictamen de su colega Nebbia.

Montezanti había denunciado por daño y perturbación del orden público, entre otros delitos contemplados en el Código Penal, a personas que en noviembre de 2014 pegaron afiches frente a la sede de la Cámara Federal y otros lugares, en los que recordaban que el actual presidente de la Cámara Federal y docente de la UNS fue PCI (agente civil de inteligencia) en los años '70 y que afronta la acusación de haber integrado la organización terrorista parapolicial Triple A, por la que finalmente será indagado el 27 de este mes.

"La infiltración de un policía en la comunidad universitaria parece una actuación de la DIPBA (la ex inteligencia de la Policía bonaerense), una práctica de la dictadura y tiene gravedad inusitada por derivar de la denuncia de un ex PCI", subrayó Palazzani.

Por su parte, el dictamen del fiscal Nebbia solicitó "desestimar la denuncia interpuesta" por Montezanti y archivar las actuaciones después de extraer el "testimonio solicitado" sobre la infiltración policial ordenada por el fiscal Rubén Alvarez, de la justicia provincial, a la que había recurrido en su denuncia el camarista Montezanti.

Tras argumentar el pedido de desestimación de la denuncia penal, Palazzani calificó como "una verdadera locura" la orden de realizar tareas de inteligencias a "grupos socializantes (sic) de la Universidad Nacional de Sur" y pidió considerarlo como "un tenebroso retroceso a los momentos más oscuros de nuestra historia como país".

Fue el propio oficial policial Miguel Vaca quien admitió que, en ese marco, llevó a cabo durante este año "múltiples tareas de inteligencia", entre ellas el intento de "vincularse con grupos socializantes (sic) de la UNS" y que pudo establecer que el profesor Dante Patrignani tiene "acercamiento" con diversos "partidos de izquierda".

El fiscal Nebbia subrayó que este espionaje viola la ley de Inteligencia Nacional, además de normas penales y tratados internacionales con rango constitucional, y pidió que se investigue también por el delito de abuso de autoridad a "Vaca y sus superiores".

El juez federal Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria a Montezanti, acusado de haber integrado la Triple A, en el marco de una investigación sobre veintidós asesinatos cometidos por esa organización en Bahía Blanca entre 1974 y 1975.

[Fuente: Telam, Bs As, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 21Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.