Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Montezanti elude la indagatoria y lo acusan de entorpecer el proceso judicial


El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, fue declarado "rebelde" por sus reiteradas ausencias al llamado a prestar declaración indagatoria, acusado de pertenecer a la banda terrorista paraestatal de ultraderecha Triple A y de ser agente civil de inteligencia durante la dictadura.

La decisión fue adoptada ayer por el juez federal subrogante de Bahía -inferior jerárquico de Montezanti- Alejo Ramos Padilla, quien le requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación que arbitre medios a su alcance para concretar la indagatoria.

Mediante una resolución de 14 páginas, Ramos Padilla acogió parcialmente los reclamos de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, ante "la situación de gravedad institucional" derivada de las ausencias injustificadas de Montezanti, a quien le atribuye una "evidente intención del imputado de sustraerse al proceso y entorpecerlo".

Montezanti ya recibió un dictamen en su contra para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la Triple A o AAA (Alianza Anticomunista Argentina), la organización de ultraderecha que creó el exministro de Bienestar Social José López Rega, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Los fiscales denunciaron que Montezanti "presentó un certificado médico que le prescribía tres días de reposo, por un supuesto síndrome gripal, pero que sin embargo concurrió a su lugar de trabajo, donde no sólo tuvo actividad protocolar, sino que además dictó al menos 12 resoluciones judiciales".

Al fundamentar el llamado a indagatoria de Montezanti, Ramos Padilla señaló que "los elementos presentes en la causa no sólo sustentan la sospecha respecto de su vinculación con la Triple A, sino también sobre su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos de Jorge Omar Riquelme Esparza", un militante de la Juventud Peronista que trabajaba en el hospital municipal de Bahía, y fue secuestrado en 1977 y llevado al Comando del V Cuerpo del Ejército.

El sobreviviente testimonió que allí lo interrogaron y le hicieron firmar unos papeles a punta de pistola, y reconoció a Montezanti, por entonces abogado apoderado de la UOM, como quien lo interrogaba.

Los fiscales reunieron documentación sobre los "antecedentes" de Montezanti "como personal civil de Inteligencia del Destacamento 181 desde 1980". Según consta en el legajo, el imputado prestó funciones como "asesor universitario".

[Fuente: Diario Rio Negro, DyN y Télam, General Roca, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.