Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar16


Macri aceptó la renuncia del juez bahiense vinculado a la Triple A


El presidente Mauricio Macri aceptó hoy por decreto la renuncia del juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, que mañana iba a ser enjuiciado en el Consejo de la Magistratura por supuesto mal desempeño en sus funciones.

"Es necesario proceder a su aceptación" sostuvo el decreto presidencial número 427/2016 y aclaró que se toma esa decisión "en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional".

Ahora Montezanti, de 71 años, podrá acogerse al beneficio de la jubilación como camarista, luego de que el 10 de septiembre último fuera suspendido y encausado por el Consejo de la Magistratura, por lo que se encaminaba a la audiencia de juicio político, que estaba prevista para mañana.

El camarista y sus allegados interpretaron el encausamiento a una suerte de revancha del kirchnerismo porque había intervenido en la causa Suris, que investigaba la supuesta emisión de facturas truchas en Bahía Blanca y que podría llegar a involucrar al empresario santacruceño Lázaro Báez.

Fue llamado a declaración indagatoria por el juez federal subrogante de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla, por sus presuntas actuaciones en la banda terrorista estatal peronista Triple A, en 1974 y 1975, y luego de agente de inteligencia de la dictadura en la Universidad Nacional del Sur.

Montezanti faltó a cuatro llamados a indagatoria, por lo que el juez Ramos Padilla lo declaró "rebelde" y le prohibió la salida del país, pero no fue llevado a declarar por la fuerza pública ni fue detenido pues poseía fueros como juez.

En su carta de dimisión al Presidente, el camarista consideró que el jury en su contra fue "un liso, llano y torpe lynching institucional, perpetrado por una asociación facciosa de malvados con los consabidos colaboradores útiles necesarios para cualquier empresa estalinista".

Se lamentó de haber tenido que "soportar" durante las audiencias preliminares en el Consejo "el alegato acusatorio, una pieza asombrosa, paradigma de macartismo mesiánico" y confió que eso le provocó "un insuperable cansancio moral, culminado en una suerte de ateísmo jurídico".

"Eso se erige en un valladar para seguir en mi función con el entusiasmo, la honradez, la probidad y la valentía con que la he desempeñado durante trece años hasta aquella funesta ocasión", se autodefinió y admitió que "mi edad y mi economía no son propicias a una larga y angustiosa espera".

Montezanti acusó al jurado que lo encausó por "apartarse de los claros lineamientos fijados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de juicios políticos" y anticipó su "sospecha de que la justicia no me será discernida, no obstante que nada se pudo demostrar en mi contra".

El camarista renunciante le deseó a Macri "éxito en su gestión" y se esperanzó con que "al cabo de ella la independencia judicial sea algo más que una bella frase y que, por fin, sea más difícil en la Argentina echar a un juez que a un patotero".

El Jury contra Montezanti está integrado por los jueces Miguel Caminos y Omar Osvaldo Paulucci; las senadoras Sigrid Elisabeth Kunath (FpV) y Silvia Elias de Pérez (UCR); los diputados Alejandro Abraham (FpV) y María Soledad Carrizo (UCR) y el abogado Santiago Pini.

[Fuente: Río Negro, Gral Roca, 02mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.