Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may13


Tenía 22 años años cuando lo secuestraron junto a su esposa, de 17


Con la declaración de Ramón Francisco Brizuela comenzó la primera audiencia de la semana del juicio por crímenes cometidos durante la dictadura y el Operativo Independencia, que tuvieron como escenario a la Jefatura de Policía de Tucumán y a la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.

Brizuela fue secuestrado tres veces. La primera vez, en diciembre de 1975; la última, el 19 de abril de 1976. Cuenta que, en esa ocasión, a él y a su esposa G.I., lo llevaron en dos vehículos diferentes. Él tenía 22 años, su esposa, 17.

Ambos estuvieron en el Arsenal. Él por su parte, también estuvo secuestrado en la Escuela de Educación Física, en el ex aeropuerto de Cebil Pozo ("Cuando salían los aviones, se sentía vibrar los vidrios", relata) y en la Colonia de Menores. En ese últimol lugar pudo ver a "Freddy" Coronel ("Estaba golpeado, había estado haciendo el servicio militar", dice), a Zoilo Reyes, a Hugo Román y a Santos Chaparro.

Antes de liberarlo, relata, lo llevaron al Regimiento 19, donde volvieron a torturarlo física y psicológicamente.

En la Megacausa Jefatura II-Arsenales II se juzga por torturas, secuestros, homicidios y delitos sexuales, entre otros, a 41 personas, entre los que hay ex policías, ex gendarmes, ex militares, dos civiles y un sacerdote.

Además de Brizuela, están citados para hoy Santos Aurelio Chaparro, Juan Carlos Dip, Héctor Oscar Justo, Alberto Díaz y Miguel Ángel Escat, y otras personas a los que se les aplica el protocolo de protección a testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán está integrado en este juicio por los jueces de cámara doctores Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante); como sustituto el doctor Hugo Cataldi.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 30may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.