Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


Julio Campopiano murió de tétanos después de ser torturado


"No lo busquen más. Lo matamos", le dijeron por teléfono a la madre de Julio Campopiano, la recordada "Pirucha", parte de la historia de las Madres de Plaza de Mayo en Tucumán. El joven había muerto entre los terribles dolores del tétanos, luego de sufrir brutales torturas en el centro clandestino de detención conocido como "el Arsenal" (en terrenos de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga).

La audiencia número 53 de la Megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga comenzó esta mañana, con el testimonio de Cristina Campopiano, hermana de Julio y Gustavo Campopiano.

Ambos fueron secuestrados el 21 de octubre de 1976 y llevados al Arsenal. Julio tenia 18 años, era poeta y actor, y quería ser periodista. Lo secuestraron cuando iba a buscar a su hermano, que había sido secuestrado antes que él. Continúa desaparecido aunque, según testimonios, murió luego de sufrir brutales torturas en ese centro clandestino de detención.

Fue el gendarme Antonio Cruz quien contó cómo murió Julio Campopiano. El joven, según contó Cruz, contrajo tétanos y fue dejado morir. Gustavo, que fue liberado, escuchó las torturas a su hermano.

La causa juzga la responsabilidad de 41 imputados, tiene 215 víctimas y más de 400 testigos. Entre los imputados se encuentran, además de militares y policías, dos civiles y un cura.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.