Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


Denuncian intimidaciones contra abogados querellantes


Sobre el final del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán, desde Abogados y Abogadas del Noa en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunciaron y repudiaron "actos con claros fines intimidatorios contra nuestros letrados querellantes, por parte de quienes se resisten al avance de la verdad histórica y la justicia en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en nuestro país", expresaron en un comunicado.

"El 4 de septiembre, la abogada Valentina García Salemi fue víctima de un robo, de particulares características, en su domicilio; seis días después se produjo una clara intimidación telefónica recibida por la familia del letrado Daniel Weisemberg", comentaron, ambos querellantes de Andhes en la Megacausa "Jefatura II-Arsenales" que se desarrolla en nuestra provincia.

"Los hechos fueron denunciados y la justicia se encuentra investigando, así como también ha tomado cartas en el asunto el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en aras de garantizar el libre ejercicio de la profesión por parte de querellantes en juicios de lesa humanidad", reza el comunicado.

Esta situación "denota la importancia de profundizar debates democráticos hacia adentro de las instituciones de seguridad. Lo acontecido refleja la presencia en la actualidad de células anacrónicas, pero aún vigentes, que mediante prácticas propias de esquemas ilegales y del terror, pretenden evitar los contundentes avances en materia de investigación y juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico-militar", destacaron.

También dijeron que "no es la primera vez que situaciones como estas se presentan en el marco de procesos de juzgamiento de la dictadura genocida que se llevan adelante a largo del país. De allí, remarcaron la importancia procesal y objetiva de la prisión preventiva como modalidad cautelar y de la cárcel común a todos aquellos que resulten condenados en estos juicios".

Finalmente indicaron que "estos acontecimientos son intentos vanos de frenar y obstaculizar el desarrollo de los juicios y la búsqueda por verdad y justicia".

[Fuente: El Siglo, San Miguel de Tucumán, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.