Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep15


Corte Suprema de Tucumán validó elecciones de esa provincia


Antes de lo que se esperaba, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ratificó hoy la validez de las elecciones del 23 de agosto en esa provincia argentina, que fueron impugnadas por la oposición tras conocer su derrota.

Pasadas las 02:00 hora local, el máximo tribunal dio a conocer su veredicto contra el fallo de una instancia judicial menor que anuló esos comicios por supuesto fraude según imputó el bando opositor y ordenó la realización de un nuevo sufragio.

Se dijo que el máximo órgano judicial tucumano tenía hasta 48 horas para tomar una decisión luego que conformó el sábado la mesa de evaluación y toda la prensa señaló que se conocería el veredicto probablemente la noche del lunes.

Cientos de seguidores del Frente para la Victoria (FpV) que acampaban desde el viernes frente a la sede del tribunal superior en San Miguel, la capital tucumana, estallaron de júbilo y comenzaron a recorrer la ciudad, reportan medios locales.

Ese dictamen también revocó la medida cautelar que impidió a la Junta Electoral Provincial declarar al ganador de los comicios, por lo que ahora esa instancia podrá decretar formalmente la victoria del FpV en Tucumán.

Dos conteos de votos dieron triunfador al candidato a gobernador por el FpV, Juan Manzur, por casi 12 puntos sobre el diputado radical José Cano, la propuesta que hizo la coalición Acuerdo para el Bicentenario, en la que se aglutinó toda la oposición nacional con la idea de poder derrotar al oficialismo.

La Corte llegó a una decisión con el voto unánime de los jueces René Goane, Daniel Posse, Carlos Ibáñez, Raúl Bejas y Benjamín Moisá, quienes revocaron el fallo de nulidad dictado la semana pasada por dos magistrados de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Eve López Piossek y Salvador Ruiz.

De ese modo, el FpV ratificó el control que ha tenido durante los últimos 12 años de la Gobernación tucumana, consolidó la mayoría en la Legislatura Provincial, así como el dominio de las intendencias municipales.

Los abogados del frente opositor estudian ahora la posibilidad de apelar la decisión, mediante un recurso extraordinario, para que el expediente sea girado a la Corte Suprema de la Nación.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 21sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.